En las últimas 24 horas han fallecido en Italia 889 personas con coronavirus, lo que supone alcanzar 10.023 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Hay un pequeño descenso en la cifra de fallecimientos con respecto al viernes, día en el que se alcanzó un nuevo récord con la muerte de 919 personas.
El número de nuevos contagios se mantiene similar: este sábado se han contabilizado 5.974 casos nuevos y el día anterior fueron 5.959. La cifra total desde el inicio de la epidemia asciende a 92.472. Las autoridades italianas también han informado de que 12.384 pacientes se han curado de la enfermedad, un aumento de 1.434 personas con respecto al balance del día anterior.
Italia es el país del mundo con más muertes con coronavirus, mientras España se sitúa en segundo lugar con los 5.690 fallecimientos notificados por Sanidad este mismo sábado. En el número de contagios, Estados Unidos es el único país que supera a Italia con más de 100.000 casos a lo largo de todo el país.
El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, envió anoche un nuevo mensaje a los ciudadanos en el que dio un tirón de orejas a la Unión Europea después de la cumbre en la que Holanda y Alemania bloquearon un plan económico más ambicioso contra el coronavirus.
"Otras iniciativas comunes son indispensables, superando viejos patrones que ahora están fuera de la realidad de las dramáticas condiciones en las que se encuentra nuestro continente. Espero que todos entiendan completamente, antes de que sea demasiado tarde, la gravedad de la amenaza para Europa", afirmó en el mensaje televisado. Y añadió: "La solidaridad no solo es requerida por los valores de la Unión sino que también es de interés común".