Bernie Sanders se retira de las primarias demócratas estadounidenses, por lo que Joe Biden será el candidato del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según han adelantado The New York Times y CNN.
Sanders ha tomado la decisión tras encadenar varias derrotas consecutivas frente al exvicepresidente de Estados Unidos. Biden ganó las primarias en Florida, Illinois y Arizona, con un 61,9%, un 59,1% y un 42,8% de los apoyos, respectivamente, frente a un 22,8%, un 36,1% y un 30,0%, para el senador de Vermont.
Tras acrecentarse la diferencia entre ambos candidatos, hace unas semanas, el equipo de Sanders subrayó que el candidato iba a reflexionar sobre su participación en la campaña.
"En lo inmediato, él [Sanders] está enfocado en la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, y en asegurarse que damos cuidado a los trabajadores y a quienes son más vulnerables", explicó en un comunicado.
La candidatura de Joe Biden se vio favorecida tras la retirada del exalcalde Pete Buttigieg y de la senadora Amy Klobuchar el lunes previo al supermartes. Ambos candidatos dieron su apoyo al exvicepresidente.
Hasta ese momento y con poca distancia frente a Biden, Sanders partía como favorito en las primarias demócratas. Pero las elecciones del supermartes pusieron a la cabeza al exvicepresidente de Obama, que ganó en porcentaje de voto en 10 de los 14 estados en los que se celebraban los comicios.
Los resultados de la jornada provocaron que dos de los cuatro candidatos que quedaban se retiraran. Así lo hizo el mismo día el multimillonario Michael Bloomberg y al día siguiente la senadora Elisabeth Warren.
Tras la renuncia de Bernie Sanders, Joe Biden será quien deba enfrentarse al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.