El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) a otorgar a Irán el préstamo de 5.000 millones de dólares solicitado para combatir la pandemia del coronavirus, que ya ha causado de casi 4.000 muertos en el país.
"Pedimos a todos los organismos internacionales que actúen según sus obligaciones legales en esta situación", subrayó el mandatario, quien recordó que Irán es miembro del FMI.
Rohaní dijo que si "se lleva a cabo una discriminación entre Irán y otros países será intolerable", según el discurso publicado en la página de la Presidencia iraní.
"El FMI debe cumplir con su deber respecto a la nación de Irán, nosotros no hemos pedido nada a este fondo durante los últimos 50 años (.
Algunos responsables iraníes han acusado a Estados Unidos de presionar al FMI, así como de mantener unas sanciones contra Irán que dificultan la adquisición de medicamentos y equipos médicos.
En este sentido, Rohaní denunció que "la Casa Blanca que hasta ahora ha sido un terrorista en temas económicos, de ahora en adelante es también un terrorista en temas sanitarios".
El gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hematí, informó el pasado 12 de marzo que había solicitado ese préstamo de 5.000 millones de dólares después de que el FMI anunciara que iba a establecer un fondo de emergencia para los países más afectados por el coronavirus.
La pandemia ha golpeado duramente a Irán donde, según las cifras de este miércoles del Ministerio de Salud, se han contagiado un total de 64.586 personas, de las que 3.993 han fallecido.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.997 nuevos contagios y 121 fallecidos, informó el Ministerio de Salud, que indicó que más de 29.000 personas se han recuperado ya de la enfermedad.
Irán, que ha realizado hasta ahora 220.975 pruebas de diagnóstico, ha comenzado a producir a nivel interno el kit y, según afirmó hoy Rohaní, el país es "casi autosuficiente" en este aspecto.
El presidente explicó que la producción "puede aumentarse" y que se están desarrollando asimismo nuevos kits que ofrecen el resultado en un "corto tiempo" y muestran también si la persona ha creado anticuerpos.
Las autoridades iraníes van a comenzar a hacer pruebas también a personas asintomáticas y planean a partir del próximo sábado reanudar las actividades económicas de bajo riesgo en todo el país menos en Teherán.