El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha celebrado este miércoles el acuerdo del Consejo de la Unión Europea (UE) para ayudar al sector pesquero a paliar las pérdidas económicas por el coronavirus.
El decisión “es un gran paso adelante en el respaldo al sector pesquero y acuícola”, frente a la COVID-19, ha expresado el ministro, en su cuenta en Twitter.
Planas ha celebrado la “flexibilización y reasignación de recursos económicos” apoyada por el Consejo, que aún debe votar el Parlamento Europeo.
Los embajadores de los 27 países comunitarios han aprobado en el Consejo una propuesta para modificar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y la organización común de mercados del sector de la pesca, con el fin de facilitar dichas ayudas.
La propuesta, sobre la que debatirá la Eurocámara esta semana, incluye el apoyo a los paros temporales de pesca (con una tasa de cofinanciación máxima del 75 %) .
En acuicultura, prevé apoyos a la interrupción de la actividad, suspensión de producción y ventas.
Plantea, además, aumentar los volúmenes de productos pesqueros que pueden recibir ayudas al almacenamiento.
El marisqueo a pie también podrá recibir ayudas en el caso de parada temporal de actividad, como consecuencia de la COVID-19.