Bolivia recurrirá a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir la emisión de distintos bonos sociales destinados a contener las emergencias por la COVID-19.
"Una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial", mientras que "se están solicitando son 320 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, sin condicionamiento de ningún tipo", dijo este jueves el ministro interino de Economía de Bolivia, José Luis Parada, en una rueda de prensa en La Paz.
La autoridad explicó que esta es una medida que están asumiendo varios países de la región latinoamericana a través de sus carteras de Economía, dado que "ningún país" está preparado para correr por sí mismo los gastos por la pandemia por el coronavirus.
Esa situación se ha "demostrado" a través de diversas reuniones virtuales en las que los titulares de Economía de distintos países de la región sostuvieron recientemente con los representantes de organismos internacionales, comentó.
El ministro interino remarcó que entes de financiación internacional como el BM y el FMI son "conscientes de todo este reclamo de todos los ministros de economía de latinoamérica" y la necesidad de los países para recurrir a créditos y donaciones.
Bolivia dispondrá alrededor de 574 millones de dólares para el pago de distintos bonos sociales de emergencia a causa de la pandemia, que se prevé beneficien a una gran parte de la población que carece de ingresos fijos, ancianos, estudiantes de primaria y secundaria, y mujeres gestantes.
A esto se suma un monto de dinero que asignó el Gobierno de transición para las familias de menos recursos, con la finalidad de que puedan costear los gastos básicos de alimentación.
"El Gobierno lo que está haciendo es recurrir a todos los recursos que la ley le franquea", mencionó Parada, quien precisó que los recursos provenientes de fondos de organismos internacionales serán manejados con "transparencia" y se inscribirán en el Presupuesto General del Estado.
Bolivia decidió esta semana extender la cuarentena, que debía finalizar este 15 de abril, hasta finales del mes.
Las autoridades de sanidad han reportado 29 decesos y 441 casos confirmados de la enfermedad.