(LONDRES TV) ? Los diputados británicos rechazaron este lunes las alternativas al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, en un intento fallido de inclinar la balanza a favor de un divorcio "más suave" de la UE.

 

Los miembros de la Cámara de los Comunes ya intentaron tomar el control del proceso del Brexit la semana pasada, votando ocho opciones, todas rechazadas, aunque una de ellas, la de una unión aduanera con la UE, fue derrotada por solo seis votos.

 

Este lunes también salió derrotada, pero en esta ocasión por tres votos (273 por el SÍ y 276 por el NO). Además, otras tres medidas han sido rechazadas esta noche por el Parlamento, así lo anunció John Bercow, el speaker de la Cámara de los Comunes.

 

Las otras propuestas denegadas han sido las del modelo Mercado Común 2.0, también conocido como Norway Plus por tener como modelo la relación actual de Noruega con la Unión Europea; lograr un segundo referéndum en Reino Unido sobre el acuerdo que alcance el Parlamento; y la petición de revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que sirve para que un Estado miembro de la UE pueda salir voluntariamente de la misma.

 

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, manifestó al conocerse el desenlace de los "votos indicativos" que los parlamentarios aún tienen la oportunidad de evitar una salida abrupta el próximo 12 de abril así como la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, si respaldan esta semana el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.