El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la crisis del coronavirus es un "acelerador" que se debe aprovechar para invertir en la transición verde y digital, para relanzar la industria y relocalizar sectores estratégicos en la Unión Europea (UE) en aras de una globalización más "equilibrada".
"Hemos ido demasiado lejos en la globalización (...), esto tiene que cambiar y está cambiando", dijo Breton este jueves en una comparecencia por videoconferencia ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, donde explicó que esto se percibe a través de la "dependencia extrema" de material médico que está sufriendo europa durante la crisis del COVID-19.
El eurocomisario francés precisó que tampoco hay que "relocalizarlo todo en Europa".
"La globalización existirá, pero deberá de ser más equilibrada y debemos ser más estratégicos en función de nuestros intereses", resumió Breton.
El comisario francés quiere "un plan europeo de relanzamiento industrial" que abarque a todos los "ecosistemas industriales" y agentes, como "grandes grupos, pymes, start ups y centros de investigación o formación".
Breton identificó problemas inmediatos como el hundimiento de la demanda y los problemas de tesorería en las empresas, los problemas logísticos o la falta de mano de obra para sectores estacionales. Y avisó de que hay que estar en guardia ante posibles "adquisiciones hostiles" de grupos de fuera de la UE que puedan intentar comprar empresas europeas a precio de saldo.
"El sector automovilístico, que da empleo a 11 millones de personas (...), está casi detenido y con dificultades crecientes. También se aplica esto a la aeronáutica y el turismo, con más del 11 % del PIB y 3 millones de empresas o la cultura, que representa casi el 2 % del PIB europeo, señaló.
Subrayó que "el turismo es la primera industria europea" y dijo que para recuperarlo será necesario "un plan muy sólido" lo antes posible porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".
"El 90 % de las empresas turísticas son pymes y hacia ellas deben de ir nuestros esfuerzos. Tiene que haber financiación directa y no préstamos", añadió.
Estados Unidos ha movilizado el equivalente a "cerca del 10 % de su PIB" como respuesta a la crisis y "lo digo sin rodeos: no podemos salir de la crisis con empresas europeas en una situación financiera degradada frente a sus competidores globales", lanzó.
"Tenemos que encontrar los medios de invertir entre 1,6 y 2 billones de euros en un plazo muy breve. Es mucho dinero, claro, muchísimo. Pero está a la altura de los retos históricos a los que nos enfrentamos", dijo el exministro francés de Economía e Industria.
Para ello, agregó, hay que "distinguir en la deuda que ya existe y la deuda adicional del coronavirus".
"No hay ni un solo país que pueda financiar solo la recuperación. Todos tendrán que recurrir, Alemania, Países Bajos, Italia y Francia... todos. El fondo de recuperación tiene que garantizar un acceso equitativo", resumió.