El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado este domingo el plan de desescalada del país, tanto en lo que se refiere a la actividad económica como a la vida social. Hay tres fechas clave: el 4 de mayo, el 18 de mayo y el 1 de junio. El 'premier' italiano ha anunciado el calendario del desconfinamiento en el país, en lo que ha dicho que será un nuevo periodo de "convivencia con el virus" en Italia. Las medidas se llevarán a cabo siempre que no haya un repunte de los contagios y se mantenga la tendencia a la baja de la pandemia.
A partir del próximo 4 de mayo, Italia permitirá las visitas a familiares, respetando la distancia física de dos metros y dentro de la misma región, y celebrar funerales con hasta 15 personas, con mascarilla y guardando la distancia. Los sepelios, si es posible, deberán ser al aire libre. En la misma fecha reabrirán los parques y se permitirán hacer deporte en la calle sin la obligación de permanecer cerca de la vivienda habitual como ocurre ahora."Todos queremos que el país se ponga en marcha pero hay que mantener la distancia social", ha expresado Conte.
En el plano económico, el Gobierno italiano también permitirá desde el 4 de mayo retomar la actividad de la industria manufacturera –de gran importancia para las exportaciones del país–, el comercio al por mayor y la construcción.
El 18 de mayo será el turno del comercio minorista, los museos, exposiciones y bibliotecas. En esa fecha los atletas y los futbolistas podrán empezar a entrenar en campos abiertos. Las peluquerías y centros de estética deberán esperar al 1 de junio, al igual que bares y restaurantes. Los colegios no abrirán hasta septiembre.
Con el objetivo de que no se especule con el precio de las mascarillas, Conte ha anunciado el Gobierno italiano fijará un precio máximo, que en el caso de las quirúrgicas será de unos 50 céntimos. "No podemos alargar más el bloqueo, corremos el riesgo de sufrir un deterioro demasiado grave del tejido socioeconómico", ha explicado Conte en una entrevista que publica este domingo 'La Repubblica'.
"El sector del turismo es el más gravemente afectado, también porque no tiene posibilidad de remediar las pérdidas acumuladas por sí solo", ha subrayado Conte, al tiempo que observa que se están analizando "varias propuestas para apoyarlo". El coronavirus ha causado más de 26.000 fallecidos en Italia y casi 200.000 casos de contagio desde que se inició la emergencia el 21 de febrero, según el último balance oficial.