La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen en favor del Gobierno reconocido internacionalmente llamó este lunes a respetar el acuerdo de paz firmado en noviembre, después de que los separatistas sureños declarasen la víspera la autonomía de la mitad meridional del país.

"La alianza demanda el fin de cualquier medida de escalada y llama a las partes a volver al acuerdo, destacando la necesidad inmediata de su implementación sin demora y la necesidad de priorizar los intereses de la gente yemení", según declaraciones de la coalición recogidas por la agencia oficial saudí SPA.

El Consejo Transitorio Sureño (CTS), que cuenta con apoyo armamentístico y financiero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), a su vez parte de la coalición, anunció el domingo la autonomía del sur del Yemen y declaró el estado de emergencia en todas la provincias meridionales.

Así las cosas, la alianza árabe pidió restaurar las condiciones al estado anterior a la declaración del estado de emergencia y el "consecuente desarrollo de la situación en la capital interina, Adén, y otras provincias sureñas", donde se habrían desplegado ayer las fuerzas del CTS.

URGE A PONER FIN DE "INMEDIATO"

La coalición urgió a los secesionistas a poner fin de "inmediato" a cualquier paso contrario al acuerdo firmado el 5 de noviembre con el auspicio de Riad entre el CTS y el Gobierno reconocido internacionalmente, argumentando el apoyo al pacto por parte de la comunidad internacional y de la ONU, según SPA.

Asimismo, prometió continuar dando pasos "prácticos y sistemáticos" para implementar el acuerdo de Riad, que estipulaba un reparto de poder a partes iguales entre los separatistas y el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, restaurar las instituciones estatales y combatir el terrorismo.

El anuncio de los separatistas se produjo dos días después de que la alianza árabe extendiese su alto el fuego unilateral de dos semanas durante un mes más, coincidiendo con el periodo sagrado de ramadán y las llamadas de la ONU a cesar las hostilidades para detener la emergencia del coronavirus en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, reaccionó poco después a la declaración de autonomía y advirtió al CTS de que tendrá que asumir "las serias y catastróficas consecuencias de tal declaración", si bien la coalición todavía no se había pronunciado al respecto.

En agosto pasado, apenas tres meses antes de la firma del pacto de Riad, los separatistas tomaron las instituciones en Adén, provocando graves enfrentamientos y manifestaciones, algo que el Gobierno de Hadi calificó de "golpe de Estado".