Los rumores sobre la salud del dictador norcoreano, Kim Jong-Un, siguen dando que hablar en todo el mundo. Desde la semana pasada han circulado informaciones, siempre citando fuentes anónimas, que aseguraban que Kim Jong-Un se había sometido a una cirugía de la que se recuperaba correctamente, hasta que estaba "en grave riesgo". Incluso otros medios han llegado a asegurar que estaba en "estado vegetativo" o directamente muerto.
Aunque en las últimas horas, y tras los rumores suscitados estos pasados días, el líder norcoreano ha enviado un escueto mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal y recogido por Efe.
Precisamente estas obras se están desarrollando en la ciudad donde, este fin de semana el Think Tank especializado en información del régimen 38North, habría detectado la comitiva ferroviaria del dictador en imágenes de satélite. Según este mismo medio, se trata de una estación sin acceso al público general y que normalmente está reservada para el líder norcoreano.
Aunque medios norcoreanos han informado de que Kim Jong-Un ha enviado cartas diplomáticas a varios líderes internacionales, el régimen lleva sin reportar actividades o imágenes suyas desde que el pasado 11 de abril el propio Kim presidiera una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores. En esta reunión nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de este órgano que funciona como brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana.
Ausencias notablesAdemás, el dictador se ha ausentado dela sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se celebró sin explicación con dos días de retraso, el 12 de abril. La propaganda norcoreana tampoco notificó la presencia del líder en un ensayo armamentístico que se llevó a cabo el 14 de abril y no mostró a Kim participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.
Cada 15 de abril, el aniversario del nacimiento de su abuelo y principal festividad del país, Kim Jong-Un visita el Palacio del Sol de Kumsusan y rinde tributo al fundador de Corea del Norte, un evento que los medios estatales suelen cubrir ampliamente, y del que tampoco hay constancia de que haya asistido este año.
Estas inusuales ausencias, ligadas a la pandemia de coronavirus -que según el propio régimen no ha reportado casos- y la tradicional opacidad de las autoridades han propiciado que diferentes medios hayan publicado todo tipo de informaciones sobre el estado de Kim Jong-Un
Estas sospechas han surgido después de que la semana pasada la cadena estadounidense CNN revelara citando fuentes de la inteligencia de EEUU, que Kim Jong-Un estaba "en grave riesgo" tras someterse a una cirugía cardiovascular. En cambio, según el diario con base en Seúl y especializado en Corea del Norte, Daily NK, el líder se encuentra "estable" tras haberse sometido a la operación el 12 de abril en el Hospital Hyangsan, situado cerca del monte Myohyang, en la provincia de Pyongan del Norte, y dedicado exclusivamente al uso de la familia Kim.
Estas informaciones han sido desmentidas por las autoridades surcoreanas que explicaron que no han detectado "actividad inusual" en Corea del Norte. A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, ha asegurado este domingo en Fox News que Kim "está vivo y está bien", mientras que la revista Newsweek ha afirmado que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.
Aunque por otra parte, el analista Shim Jae-hoon, consultado por Efe, ha señalado que estas ausencias, unidas al nombramiento de Kim Yo-jong son el motivo perfecto para que se publiquen este tipo de informaciones, con las cuales se muestra "muy escéptico".