La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en un vídeo con el conjunto de líderes de la Unión Europea difundido este sábado con motivo del Día de Europa que Berlín hará su parte para que la UE sea más fuerte tras la crisis del coronavirus.

"Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis del coronavirus. Y desempeñaremos nuestra parte del papel", dice la canciller de la primera potencia económica de la UE en una grabación.

El vídeo, difundido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sirve para conmemorar la llamada Declaración de Schuman de 1950.

En ella, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció en París un discurso el 9 de mayo que se considera el texto fundador de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) un año después, embrión de un proyecto que fue evolucionando hasta convertirse en la actual Unión Europea.

"Europa no se hará de golpe ni de acuerdo a un único plan", decía Schuman en esa declaración y parafrasea este sábado en su mensaje el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también reivindicó el "espíritu de solidaridad" para superar la crisis.

"Europea eres tú, somos todos nosotros juntos. La unidad nos hace más fuertes", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en su mensaje, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invita a los europeos a "reinventarnos, unirnos. Pensar y actuar por el futuro.

El presidente del Gobierno español, por su parte, señaló en su intervención que "en estos momentos de crisis sanitaria y de dolor" piensa "en Europa como nuestra casa común, nuestra casa, nuestro refugio".

La presidenta de la Comisión Eurpea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también se sumaron a celebrar el Día de Europa, un día después del 8 de mayo en el que se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Celebramos 70 años de la solidaridad europea que ofreció una mano amiga para reconstruir y reunir un continente sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y construir prosperidad. Se necesita la misma solidaridad para salvar vidas, medios de subsistencia y construir un futuro verde y digital. Larga vida a Europa", declaró la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Sassoli, por su parte, recordó en un acto este 9 de mayo que Schuman sustentó su declaración sobre los conceptos de "solidaridad, igualdad, e igualdad de oportunidades para todos".

"Esas fueron las palabras que corrieron como un hilo conductor a través de un discurso que sentó las bases para la construcción de la Unión Europea. Lo único que puede salvarnos de la crisis actual y permitirnos restaurar nuestras economías y proteger a nuestros ciudadanos es aceptar la necesidad de una respuesta común", dijo Sassoli.