(LONDRES TV) ? Este jueves fue arrestado el polémico hacker Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que publicó documentos secretos que exhibieron al gobierno estadounidense. La detención se hizo específicamente acá, en la embajada de Ecuador en Londres. Assange había vivido ahí desde 2012, pero el gobierno ecuatoriano le revocó el asilo.

 

La Policía Metropolitana de Londres anunció que el arresto fue realizado en parte para cumplir una orden de extradición presentada por las autoridades estadounidenses, donde podría ser enviado a juicio por el cargo de ataque informático si es extraditado a Estados Unidos.

 

Assange fue captado en video cuando policías vestidos de civiles lo bajaban por las escaleras de la embajada ecuatoriana, ubicada en la acaudalada zona de Knighstbridge, para subirlo a una camioneta de policía color gris.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su gobierno decidió revocar el asilo a Assange por haber violado “reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

 

Lenin Moreno puede denunciar a Julian por muchas cosas, pero más bien lo que se dice es que el internauta reveló información de carácter sensible de Moreno. Recientemente, WikiLeaks reveló la vinculación de Lenin Moreno con una trama de lavado de dinero a través de empresas Off Shore, el caso es conocido como los Ina Papers.

 

Además, recordemos que la relación entre Assange y Ecuador ha sido complicada a pesar de que la nación sudamericana le otorgó el asilo diplomático y le ofreció la nacionalidad. El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa asegura que Lenin Moreno, lo entregó a la embajada a cambio del apoyo financiero de estados unidos. ¿Será cierto eso? Escuchemos sus declaraciones.

 

Quien también se pronunció ante este hecho, es Theresa May, primera ministra de Reino Unido, quien dijo sobre el arresto de Assange que “nadie está sobre la ley”.

 

Para darles una mejor referencia, Assange se le ha acusado en varias oportunidades de filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros. Y al parecer hay muchos países que no les conviene que él siga libre, ya que representa un peligro para la seguridad de grandes potencias, como Estados Unidos.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha investigado el papel de Assange, de 47 años, y de WikiLeaks en la filtración de documentos clasificados; en noviembre se reveló, accidentalmente, que había presentado en secreto cargos formales en su contra.

 

Pero el arresto de Assange este jueves 11 de abril se debió originalmente a un cargo leve: es acusado en el Reino Unido de intentar fugarse mientras estaba bajo fianza y la Policía Metropolitana indicó que el arresto fue por una orden emitida en 2012 por la corte de Westminster debido a que Assange no se presentó.

 

Por otro lado, este famoso hacker también es sospechoso de ayudar a Rusia a entremeterse en elecciones, como en la presidencial de 2016 en Estados Unidos, al difundir contenido robado de las computadoras de la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata. En julio el Departamento de Justicia imputó a doce agentes de inteligencia rusos por ciberataques a dichas computadoras; los papeles de la acusación sostienen que por lo menos uno de los agentes estuvo en contacto con WikiLeaks.

 

El arresto de Assange abre una nueva vía para las investigaciones de contrainteligencia estadounidenses acerca de los intentos de Rusia para injerir en las elecciones presidenciales.

 

En junio de 2012, Assange corrió a la embajada de Ecuador en Londres porque se le estaba acusando de abuso sexual a dos mujeres, y pues para evitar la extradición a Suecia, buscó refugiarse allí.  En ese entonces Suecia retiró la solicitud de arresto contra Assange en 2017, aunque los procuradores indicaron que el caso no estaba cerrado y podrían retomarlo.

 

Assange, quien nació en Australia, creó WikiLeaks como un medio para que se pudieran publicar de manera anónima materiales secretos. Lo que más atrajo la atención fue en 2010 cuando difundió más de 90mil documentos y videos relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

 

Assange tendrá derecho a impugnar en las cortes británicas la solicitud de extradición de Estados Unidos. Muchas personas que encaran una extradición acusan que esta es motivada por razones políticas más que por una cuestión legal legítima.

 

Filtración de documentos secretos, espionaje, traición y muchos otros cargos persiguen al terror de los corruptos en internet: Julian Assange. Para algunos es un héroe, pero para otros representa un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos. ¿Se saldrá el gobierno de Estados Unidos con la suya? Todo puede pasar.