La ONU anunció este jueves el nombramiento de Abhijit Guha, teniente general retirado del Ejército indio, como el nuevo jefe de su misión de observadores en el puerto yemení de Al Hudeida, un punto clave del conflicto en el país.

Guha sustituye al militar danés Michael Anker Lollesgaard, que lideró la operación y las negociaciones sobre el estratégico enclave entre representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes hutíes hasta el pasado 31 de julio.

Las partes del conflicto siguen avanzando poco a poco en la implementación de los acuerdos sobre Al Hudeida sellados el pasado diciembre y esta semana acordaron crear un centro de operaciones conjuntas para ayudar a que se cumpla el cese el fuego en la zona.

El establecimiento del centro, que contará con representación de ambos bandos y de la ONU, fue decidido durante la sexta ronda del diálogo liderado por Naciones Unidas a bordo de un barco frente a las costas de Al Hudeida.

El puerto es la principal puerta de entrada en el país de los bienes y ayuda humanitaria fundamentales para el país en guerra, pero las partes se niegan a retirarse por discrepancias sobre quién debe controlar la estratégica zona pese al acuerdo que alcanzaron en Suecia.

Guha será ahora el encargado de mediar entre las partes y de verificar que se cumple lo pactado.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.