Biden impone nuevas sanciones a Rusia y expulsa a diez de sus diplomáticos de Estados Unidos

Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo a instituciones gubernamentales, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado además la expulsión de Estados Unidos de 10 miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos miembros de los servicios de inteligencia.

Las sanciones incluyen a seis compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje y 32 entidades y personas que, según la Casa Blanca, han llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos y deslegitimar el proceso electoral, así como otros actos de desinformación e interferencia.

 

Además, la Casa Blanca ha acusado formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber "perpetrado" el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds. La intrusión dio a los ciberdelincuentes acceso a 18.000 redes informáticas privadas y gubernamentales, incluidos los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

La Casa Blanca también ha comunicado que Biden está utilizando los canales diplomáticos, militares y de inteligencia para responder a las informaciones que apuntan a que Rusia alentó a los talibán a atacar a las tropas estadounidenses y aliadas en Afganistán.

Además, ha anunciado que el Departamento del Tesoro, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, ha sancionado a ocho personas y entidades asociadas a la actual intervención de Rusia en Crimea. Es la segunda vez durante el mandato de Biden que Estados Unidos se coordina con la Unión Europea para imponer sanciones a Rusia, tras las aprobadas el mes pasado por el encarcelamiento de Navalni.

El Tesoro estadounidense también ha emitido una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el Banco Central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

El presidente estadounidense habló con su homólogo ruso este martes y le exigió que "rebaje las tensiones" con Ucrania, expresando su "preocupación" por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener "una cumbre en un tercer país" en algún momento de los "próximos meses", para "conversar sobre todos los temas a los que se enfrentan Estados Unidos y Rusia".

La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado tropas y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.