Queda en libertad el periodista turco Ahmet Altan, acusado de golpismo por mandar

El Tribunal Supremo de Turquía decretó este miércoles la puesta en libertad del periodista y escritor Ahmet Altan, una de las figuras más reconocidas de Turquía, que llevaba encarcelado desde septiembre de 2016 y que fue condenado recientemente a 10 años de cárcel por "vínculos golpistas".

Altan fue arrestado en septiembre de 2016 junto a la reportera Nazli Ilicak y ambos fueron condenados en 2018 a cadena perpetua por lanzar "mensajes subliminales" golpistas durante su intervención en un programa de televisión emitido un día antes del fallido golpe de Estado de julio de ese año.

El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la acusación a "colaboración con una organización terrorista" y la nueva sentencia, emitida en noviembre de 2019, condenaba a Altan a 10 años y 6 meses de prisión y a Ilicak a 8 años y 9 meses.

Ahora, el Supremo considera que en estas sentencias no se han aplicado las reducciones pertinentes, por lo que devuelve el caso al tribunal inferior, a la vez que decreta la puesta en libertad de Altan por su larga estancia en prisión preventiva.

Tan solo un día antes de la decisión del Supremo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó que Altan fue encarcelado sin "razones fundadas" y condenó a Turquía a abonarle la cantidad de 16.000 euros en concepto de daños morales.

En los últimos años también se han dado casos de opositores, como el político Selahattin Demirtas o el empresario Osman Kavala, que fueron mantenidos en prisión tras dictaminar el Supremo su liberación, al abrir la Fiscalía de inmediato una nueva causa contra ellos.