El presidente de Chad, Idriss Déby, ha fallecido este martes durante una visita a sus soldados en el frente de batalla, según ha informado el ejército en un comunicado.
Déby, que llevaba 30 años en el poder, había ganado este lunes con un 79,3% del voto su sexto mandato. El presidente ha fallecido durante una visita a las tropas que combaten a los rebeldes del norte del país, según informa The Africa Report citando a su director de campaña, Mahamat Zen Bada.
La causa de la muerte no está clara.
Más de 300 rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, por sus siglas en francés) fueron asesinados este lunes por el Ejército de Chad en enfrentamientos en la provincia de Kanem (oeste), según informaron a Efe fuentes castrenses.
"Me gustaría asegurarle de que los combates han terminado. Hemos derrotado a los mercenarios. Nuestras fuerzas han matado a más de 300 de sus combatientes y han hecho prisioneros a más de 150", declaró a el portavoz del Ejército chadiano, Azem Bermandoa Agouna.
En los combates, cinco soldados murieron y 36 resultaron heridos, afirmó Agouna, al indicar que se han recuperado "una veintena de vehículos equipados con armas pesadas de manos de los rebeldes, que huyeron a Níger".
El FACT desmintió la versión oficial del Ejército y negó haber perdido a 300 hombres. "Estamos en la provincia de Kanem. Los combates fueron ciertamente duros, pero los daños son enormes en ambos bandos. No hemos perdido a 300 soldados", declaró a Efe el coordinador político y responsable de comunicación del FACT, Kingabé Ogouzeimi de Tapol.