La Comisión Europea lleva a AstraZeneca a los tribunales por sus incumplimientos en la entrega de vacunas

La Comisión Europea ha decidido llevar AstraZeneca a los tribunales por sus incumplimientos en la entrega de vacunas. La acción legal, ante los tribunales belgas, es en nombre de los 27 Estados miembros de la UE por los incumplimientos en las entregas de vacunas. AstraZeneca ha comprometido sólo una tercera parte de las vacunas esperadas para el primer semestre de 2021 –100 millones de dosis en lugar de 300–. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Sanidad, Stefan de Keersmaecker, y ha confirmado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

"En efecto, la Comisión ha iniciado el pasado viernes una acción judicial contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del contrato de compra anticipada", ha explicado De Keersmaecker: "La razón es que ni los términos del contrato ni su espíritu se han respetado, y la empresa no ha estado en condiciones de poner en marcha una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis".

Y el portavoz comunitario ha añadido: "Lo que nos importa en este caso es que queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos, y que se han prometido en el contrato. Así que la Comisión ha iniciado acciones legales en su propio nombre y en nombre de los 27 Estados miembros, que están totalmente alineados en su apoyo a este procedimiento".

"AstraZeneca lamenta la decisión de la Comisión Europea de emprender acciones legales por el suministro de vacunas COVID-19", explica la empresa en un comunicado: "Tras un año sin precedentes de descubrimientos científicos, negociaciones muy complejas y desafíos de fabricación, nuestra empresa está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a países europeos a finales de abril. AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible".

El fabricante afirma: "Apreciamos el trabajo realizado por los líderes políticos y los profesionales de la salud en los Estados miembros que ha hecho posible el despliegue de campañas de vacunación en Europa, y estamos comprometidos a ayudar en la mayor medida posible. Las vacunas son difíciles de fabricar, como lo demuestran los desafíos de suministro a los que se enfrentan varias empresas en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando al abordar los desafíos técnicos y nuestra producción está mejorando, pero el ciclo de producción de una vacuna es muy largo, lo que significa que estas mejoras toman tiempo para dar como resultado un aumento de las dosis de vacuna terminadas. Tenemos mucho trabajo por delante en la UE y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y el despliegue de programas de vacunación. AstraZeneca tiene un papel importante que desempeñar, y nuestra intención sigue siendo hacerlo de manera justa y equitativa sin fines de lucro durante la pandemia en la UE y en todo el mundo".

AstraZeneca tendría que haber empezado a entregar vacunas a finales de 2020. Pero, afirma la Comisión Europea, su demora en la entrega de los datos de los ensayos clínicos hizo que la Agencia Europea de Medicamentos no aprobara la vacuna hasta finales de enero. Y lo hizo al tiempo que el fabricante anunciaba, de entrada, que no podría asumir los compromisos para el primer trimestre del año: entregó casi 30 millones de dosis, en lugar de las 80 pactadas en el peor de los casos (120 en el mejor). Y, para el segundo trimestre, se repitió la historia: AstraZeneca ha anunciado 70 millones, en lugar de las 180 pactadas –si bien de acuerdo con los datos de la UE sólo se ha entregado un millón en lo que va de abril–. En resumen: la farmacéutica no llegará más que a una tercera parte de las 300 millones de dosis comprometidas en el mejor de los escenarios.

Tal y como adelantó el pasado jueves Politico y pudo confirmar elDiario.es, la Comisión Europea planteó acudir a los tribunales en una reunión con los embajadores de los 27 ante la UE el pasado miércoles, durante la cual la mayoría de los países dijeron que apoyarían demandar a la compañía por su fracaso con la entrega de las dosis prometidas. Así, la UE pretende, activando los procedimientos legales, obligar a AstraZeneca a proporcionar las dosis establecidas en el contrato.

Ante esta situación con AstraZeneca, la Comisión Europea ha hecho valer la opción para comprar 100 millones extra, hasta las 600 millones para el presente año, según ha informado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. La semana anterior, Bruselas también anunció que Pfizer adelantaría 50 millones del cuarto trimestre al segundo, para paliar los reveses de AstraZeneca y Janssen a causa de los efectos secundarios con casos de trombos.

El Ejecutivo comunitario, además, anunció un tercer contrato con Pfizer para 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023 ante las variantes y la necesidad de vacunar menores. Y, por otro lado, informó de que el Ejecutivo comunitario ha descartado ejercer su opción de compra de 100 millones de dosis extra de AstraZeneca.

Bruselas tiene firmados contratos con AstraZeneca (400 millones de dosis, si bien no se esperan más que 100 para la primera mitad del año), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Johnson & Johnson (400 millones de dosis), BioNTech-Pfizer (600 millones de dosis), CureVac (405 millones de dosis) y Moderna (460 millones de dosis). 

La Comisión Europea también ha mantenido conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir hasta 200 millones de dosis.

Bruselas también estaba en negociaciones con Valneva con vistas a adquirir hasta 60 millones de dosis, pero el fabricante ha anunciado que abandona las negociaciones.