El Parlamento Europeo retira la inmunidad a un dirigente del grupo neonazi Amanecer Dorado condenado a 13 años por formar una banda criminal

La Justicia griega condenó a 13 años de cárcel a la cúpula del grupo neonazi Amanecer Dorado por formar una banda criminal. La sentencia, de octubre pasado, fijaba 13 años de cárcel para el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis restantes miembros de la cúpula, entre ellos el eurodiputado Yannis Lagós. Al sexto, Artemis Matheópulos, le impuso diez años. Además, la sentencia añadía entre seis meses y un año de cárcel por posesión de armas para cinco de los siete dirigentes, entre ellos Mijaloliakos y Lagós.

El Tribunal también condenaba a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal. Los jueces dictaron igualmente penas de entre 5 y 7 años de prisión para los restantes 11 exdiputados y para 41 convictos oscilaron entre varios meses y ocho años.

"Esta es la justicia griega. Perra y esclava del sistema. Estoy muy contento de luchar contra vosotros. Ni un paso atrás. Grecia para los griegos cristianos. Continúo con más determinación", comentó Lagós en las redes sociales tras oír el veredicto.

¿Y qué hizo Lagós? Protegerse estos meses con la inmunidad de eurodiputado, que este martes el Parlamento Europeo ha levantado por una amplísima mayoría: 658 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, lo cual implica que el griego pierde la protección que le confiere este cargo, aunque no deja de ser eurodiputado. La policía belga ha detenido a Lagos tras la votación y, a partir de ahora, la Justicia de Bélgica decidirá si le entrega de vuelta a su país.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha explicado a The New York Times que estaba "satisfecho" con la decisión tomada por "una abrumadora mayoría" de los eurodiputados: "Ahora depende de las autoridades nacionales competentes en Grecia concluir el proceso penal y llevar ante la justicia a todos los miembros de este grupo neofascista y criminal que ha sacudido a la sociedad griega durante demasiado tiempo".

Los eurodiputados no pierden su condición de diputados al Parlamento Europeo una vez que se ha levantado su inmunidad y, por tanto, tienen derecho a percibir su salario y prestaciones. Corresponde a las autoridades nacionales competentes determinar, de acuerdo con sus leyes, si el estatuto de un diputado al Parlamento Europeo debe ser retirado después de que se haya levantado su inmunidad. En ese caso, el eurodiputado perdería su salario y prestaciones.

El eurodiputado no pertenece a ninguno de los grupos del Parlamento Europeo (está en los No Inscritos), y es el único miembro de la cúpula del grupo neonazi que todavía posee un cargo institucional. Se distanció de Amanecer Dorado tras el fracaso del partido en las elecciones generales de 2019, en las que se quedó fuera del Parlamento al no superar el 3% de los votos, y fundó una nueva formación: Conciencia Nacional Popular.

Nikos Androulakis, eurodiputado socialista griego que se ha quejado en el Parlamento Europeo cuando se le ha dado la palabra a Lagos en anteriores sesiones plenarias, ha criticado en The New York Times la demora en la tramitación del suplicatorio –que antes de llegar al pleno pasó por la comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez– . "¿Cómo es posible que alguien condenado por delitos tan graves pueda tomar la palabra de la única institución elegida democráticamente en la Unión Europea?" Se ha preguntado Androulakis: "Este no es un caso cualquiera, es una situación única sin precedentes".

Vázquez afirmó, recoge The New York Times, que Lagos ocupa el puesto 12 en una lista de 12 casos de levantamiento de inmunidad, y que deben abordarse en el orden en que fueron recibidos. "Las reglas y la ley son las mismas, independientemente de su ideología".

Amanecer Dorado fue creado a comienzos de la década de 1980 por Nikolaos Mijaloliakos, y se convirtió durante en el colectivo más violento de la extrema derecha griega. Su ascenso la convirtió en tercera fuerza política, con el 7 % de los votos, coincidiendo con la quiebra de Grecia y su entrada en los programas de rescate, recortes y los hombres de negro.