España se queda fuera de la lista

España, un destino muy popular entre los británicos, no estará de momento incluida en la lista "verde" inicial de países a los que Reino Unido permitirá viajar sin tener que hacer una cuarentena al regreso, según ha anunciado este viernes Grant Shapps, ministro británico de Transporte.

Tampoco están otros destinos como Francia o Grecia. Shapps ha dicho, sin embargo, que habrá una revisión sobre la expansión de esta lista cada tres semanas a partir de la reapertura y ha sugerido que, a medida que avance el verano, se espera incluir en la lista más destinos "tradicionales".

Gibraltar y Portugal sí estarán, sin embargo, entre los territorios considerados seguros. La incidencia del virus en el vecino luso es de 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos de Johns Hopkins analizados por elDiario.es. En España, la incidencia es de 216. En Reino Unido, donde los casos han caído drásticamente en los últimos meses, se mantiene en 44.

El Gobierno de Boris Johnson tiene previsto levantar el veto a las vacaciones en el extranjero desde el próximo 17 de mayo en Inglaterra. Actualmente, los ciudadanos británicos se enfrentan a multas por vacaciones en el extranjero y deben tener una razón válida para viajar fuera del país.

Para suavizar sus restricciones de viajes al extranjero, Reino Unido está introduciendo un nuevo sistema basado en el nivel de riesgo epidemiológico de cada país, al que se adjudica uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conlleva diferentes normas para los viajeros que regresan, según la lista en la que figure su destino vacacional.

Los visitantes británicos que viajen a territorios "verdes" no tendrán que hacer una cuarentena a su regreso, aunque sí un test negativo al volver y un test PCR negativo dos días después. Se esperaba que la lista de países con la menor cantidad de restricciones de viaje fuera corta. De momento, incluye solo a 12 países.

España, incluidas Baleares y Canarias, está en la lista "ámbar". Las llegadas de los países clasificados en esta lista deberán ponerse en cuarentena a la vuelta durante 10 días.

Los de la lista "roja" tienen las reglas más estrictas, según las cuales los ciudadanos autorizados a regresar deben pagar una estancia de 10 días en un hotel de cuarentena del Gobierno. De estos territorios solo podrán ingresar a Reino Unido los ciudadanos británicos e irlandeses, o con derechos de residencia en Reino Unido.

"Dado que el virus todavía se está propagando en muchas partes del mundo, las personas no deberían viajar a los países en "'ámbar' y 'rojo' por placer", dice el Gobierno en su web.

España ha reaccionado a esta decisión. El Ministerio de Exteriores ha considerado que la evaluación del Ejecutivo británico "no ofrece una visión lo suficientemente precisa" de la situación epidemiológica "real" porque se ha realizado "en base a las medias nacionales", por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer "a escala regional", pues ofrecen "mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

"Se trata de una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras", han explicado desde el Ministerio de Exteriores, donde apuntan que España "considera que la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real".

A juicio del Gobierno, el análisis "a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", como, según han indicado, "viene demostrándose en la UE desde la aprobación en octubre pasado de la Recomendación 2020/1475 sobre libre circulación", que dio origen al mapa del ECDC por colores utilizado desde entonces.