EEUU pide a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en Ceuta

Estados Unidos ha pedido este miércoles a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en la ciudad española de Ceuta, donde en los últimos días han llegado 8.000 migrantes de manera irregular, aunque muchos han vuelto ya a territorio marroquí.

"Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", ha manifestado una de las portavoces del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, en una rueda de prensa recogida por EFE.

La portavoz también ha dicho que Estados Unidos está comprometido con la promoción en la región de procesos migratorios "humanos, ordenados y justos" a través de políticas bilaterales y multilaterales, así como programas para entrenar a las autoridades locales.

La petición estadounidense llega después de una jornada en la que las llegadas de migrantes a Ceuta se han ido reduciendo. Los intentos de entrada se han repetido durante las últimas horas, pero han pasado a ser puntuales, en grupos muy reducidos y distanciados en el tiempo, ante el aumento de la presencia policial en el lado marroquí de la frontera y las constantes devoluciones en caliente con las que se encuentran los jóvenes nada más pisar suelo español.

En la madrugada del martes al miércoles, cerca de una decena de vehículos policiales marroquíes se aproximaron a la frontera de Ceuta y disolvieron al grupo de jóvenes que se concentraba en el espigón con el objetivo de entrar a la cuidad a nado, según ha comprobado elDiario.es. Aunque la presencia de las fuerzas auxiliares marroquíes es mayor que en los días anteriores, las fuentes policiales consultadas no se fían de que vaya a ser constante ni suficiente.