Israel y Hamás anuncian un alto el fuego tras once días de bombardeos sobre Gaza

Israel y Hamás han anunciado un alto el fuego en Gaza, según informa AP, que cita medios locales. La tregua comenzará a las 02.00 horas de este viernes y llega tras once días de bombardeos y un endurecimiento de la posición de EEUU, con un llamamiento a cesar los ataques.

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, aumentó la presión sobre Israel para que acabase la escalada, aunque el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, lo rechazó y aseguró que continuaría con los ataques en Gaza.

Esta jueves, mientras se producía la reunión del Gabinete de Seguridad israelí para evaluar la tregua, las milicias de los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica seguían lanzando cohetes hacia Israel, y la aviación israelí continuaba con los ataques aéreos en la Franja, según informa EFE.

Desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se oían también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90% durante la escalada.

Esta escalada del conflicto comenzó el pasado 7 de mayo, cuando estallaron algunas protestas en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén que se saldaron con 205 civiles palestinos y 17 policías israelíes heridos. El origen de las movilizaciones se encuentra en el eventual desahucio de ocho familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en la zona este de la ciudad, que estaba pendiente del veredicto de los tribunales.

Las protestas continuaron durante el fin de semana y durante el lunes siguiente, cuando Israel celebró el Día de Jerusalén, en el que conmemora la victoria sobre la ciudad en la guerra de 1967. Decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía, que finalmente tuvo que cambiar de ruta.

La tensión aumentó después de que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzara un ultimátum a Israel para retirar a los agentes de la mezquita. Israel no se replegó y Hamás comenzó a disparar cohetes, algunos de ellos hacia Jerusalén. Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza que se saldaron ese primer día con 26 fallecidos, nueve de ellos menores, según la denuncia de las autoridades palestinas.

Desde entonces, el conflicto suma ya 232 palestinos muertos en la Franja –incluidos 65 niños y 39 mujeres– y 12 fallecidos en Israel –dos de ellos menores–y más de 1.900 heridos. "Evidentemente no hay simetría en el número de víctimas y esto es por varias razones. Primero porque nosotros tenemos [el sistema antimisiles] Cúpula de Hierro, que ha tenido una eficacia de más del 90%", señala a elDiario.es la embajadora de Israel en España, rODICA radian-Gordon. "No es la primera vez que el Ejército israelí lucha contra una red atrincherada entre la población civil y las fuerzas armadas están tratando de hacer las cosas de un modo quirúrgico, pero es muy difícil". La embajadora sostiene que el estallido de la guerra fue por una "provocación" de Hamás.

Por su parte, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, sostiene lo contrario: "Estemos o no de acuerdo con Hamás, son parte del pueblo palestino. Es una sociedad plural. Aquí tenéis al Partido Comunista y a Vox. En Palestina, igual. Hamás no es responsable de este conflicto. Hamás está respondiendo a la agresión israelí".

"Los palestinos no empezamos. Ellos empezaron. Netanyahu lo ha hecho por su propio interés, no por el de Israel. Ha querido alargar el período para formar Gobierno porque sabe que si no es primer ministro, irá a prisión. Ha creado esta guerra por su propio interés, no por Israel. Y nuestra gente lo está pagando", sostiene Amer Odeh.