Inglaterra eliminará la obligatoriedad de las mascarillas hasta en el transporte público pese a los contagios disparados

El primer ministro británico, Boris Johnson, apela ahora a la responsabilidad personal para ayudar a controlar la COVID-19 en el anuncio de este lunes sobre el último paso para el levantamiento de las restricciones en Inglaterra.

Está previsto que Inglaterra entre el próximo 19 de julio en la fase cuatro de la hoja de ruta establecida por el Gobierno británico para salir de las fuertes medidas establecidas a principios de año para controlar la propagación de la COVID-19.

A pesar del aumento de los contagios por la variante delta, identificada por primera vez en India, las autoridades británicas consideran que el éxito del plan de vacunación iniciado en el Reino Unido el pasado diciembre ha conseguido debilitar el vínculo entre los contagios y la gravedad de la enfermedad, ya que no se ha registrado un fuerte incremento de las hospitalizaciones y las muertes.

Pese a ello, en los últimos siete días, el número de hospitalizados ha subido casi un 25%, según los datos del Gobierno.

Según adelantan este lunes los medios, Johnson dirá a la población que hay que "aprender a vivir" con el coronavirus y que cada uno debe evaluar el nivel de riesgo a la hora de decidir, por ejemplo, si usa la mascarilla en el transporte público. En concreto, se espera que Johnson aporte detalles sobre el uso de mascarillas, la distancia social en los pubs o restaurantes, la celebración de eventos multitudinarios y el teletrabajo.

Según información de The Guardian, el plan del Gobierno es eliminar la obligatoriedad de las mascarillas y el distanciamiento social, aunque podría haber recomendaciones nacionales para fomentar la precaución en zonas de alto riesgo, como en el transporte público.

Además de Johnson, cuya rueda de prensa se espera para las 18:00 (hora española), el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, explicará esta tarde en el Parlamento los próximos pasos sobre las restricciones.

Hace unas semanas, el Gobierno decidió retrasar del 21 de junio al 19 de julio el levantamiento de las medidas restrictivas ante el alza de los contagios por la propagación de la variante delta. Esta tarde se espera que Johnson deje claro que la pandemia no está terminada y que los contagios aumentarán.

Hasta ahora, el 86 % de la población adulta en el Reino Unido ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 63,8 % de los adultos la pauta completa de vacunación. Sólo los mayores de 18 años pueden vacunarse, ya que el Gobierno no ha autorizado la vacunación de adolescentes.