Afroamericano, expolicía y de origen humilde: así es el (probablemente) nuevo alcalde de Nueva York

"Crecí pobre en Brooklyn y Queens. Llevé un chaleco antibalas para proteger a mis vecinos. Serví a mi comunidad como senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn. Y me siento honrado de ser el candidato demócrata para ser el alcalde de la ciudad a la que siempre he llamado hogar." Estas han sido las palabras en Twitter del expolicía y presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, tras proclamarse ganador este martes de las elecciones primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, lo que le coloca como el favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Si gana las elecciones generales de noviembre, Adams será el segundo alcalde afroamericano en la historia de Nueva York. Dado el peso del electorado progresista en Nueva York, Adams es el favorito en las elecciones generales del 2 de noviembre contra el republicano Curtis Sliwa, presentador de radio y fundador de Ángeles Guardianes, una organización sin ánimo de lucro de patrullas urbanas que no van armadas.

Adams tiene 60 años y hasta 2001 estaba registrado como republicano. El candidato contaba con el respaldo de Terrence Floyd, uno de los hermanos de George Floyd –el hombre afroamericano que fue asesinado por un policía de Minneapolis el año pasado–. El periódico New York Post y tres de los principales medios escritos latinos de Nueva York El Diario, Impacto Latino y Queens Latino también expresaron su apoyo al expolicía.

Una de las mayores preocupaciones de los votantes neoyorquinos durante los últimos meses de la campaña, según las encuestas, era la inseguridad creciente en la ciudad debido al aumento de tiroteos y homicidios. Adams era el único candidato demócrata con experiencia en el orden público.

Según los últimos resultados de la Junta Electoral, Adams logró el 50,5% de las papeletas -403.333 votos-, es decir un punto porcentual más que su principal rival, la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García.

"Si bien todavía quedan algunas cantidades muy pequeñas de votos por contar, los resultados son claros: una coalición histórica, diversa, de cinco distritos (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island) liderada por neoyorquinos de la clase trabajadora nos ha llevado a la victoria en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York", dijo Adams en un comunicado el que en su campaña prometió lograr un equilibrio entre la lucha contra el crimen y la discriminación racial en la policía. El anuncio oficial de los resultados se publicará el próximo viernes. 

El escrutinio demócrata, que empezó tras la jornada electoral del 22 de julio, ha estado lleno de polémica, ya que el 29 de junio la Junta Electoral reconoció que había contado por error 135.000 papeletas de prueba. Además, en estas votaciones se estrenaron las papeletas de voto por orden de preferencia, que supone hacer dos recuentos: el primero para ver si algunos de los candidatos ha obtenido más del 50% -lo cual no pasó en estos comicios- y un segundo en el que el candidato que haya quedado último se elimina y sus votos se asignan a quienes sus votantes hayan elegido como segunda opción.