Al menos 20 muertos y 70 desaparecidos en las inundaciones en el oeste de Alemania

Las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania han dejado un saldo en las últimas horas de al menos veinte muertos y 70 desaparecidos, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas. Entre los muertos hay dos bomberos. Uno murió ahogado tras caer al agua y otro a consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios.

Además, a lo largo del país hay vías bloqueadas y un dique de una represa que ha tenido que ser reforzado por el peligro de que se rompa por la presión del agua.

"Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe", ha dicho la primera ministra de ese estado federado, Malu Dreyer. "Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos".

El municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn, es uno de los más afectados. Allí se han registrado cuatro muertos y seis edificios han caído como consecuencia del deterioro producido por las lluvias y más de veinte están en peligro.

En la ciudad de Hagen, en cuyas calles las aguas llegan hasta la cadera, según testigos, se ha interrumpido preventivamente el servicio de electricidad para evitar cortocircuitos. Allí, una residencia de ancianos tuvo que ser evacuada después de que se inundase la primera planta.

Por su parte, en Düsseldorf, el barrio de Grafenberg tuvo que ser evacuado y una autopista está bloqueada después de que un túnel se inundara. Además, el transporte ferroviario en la región también se ha visto afectado. Y en Colonia, el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.

El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) espera que las lluvias amainen. "Puede seguir habiendo fuertes lluvias en algunos lugares pero no serán tan extendidas como las de la última noche", ha declarado Markus Mannital, del DWD.

Las inundaciones han obligado a cortar el servicio eléctrico en varios municipios para evitar cortocircuitos y el transporte ferroviario también se ha visto afectado.

Desde el martes hay un dispositivo de equipos de rescate en el que han participado 3.900 personas que han tenido que intervenir en distintos lugares en cerca de 2.000 ocasiones. 

Dos personas han fallecido en las últimas horas en Bélgica como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras y la interrupción del transporte ferroviario. La zona más afectada es la región de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este del país) –actualmente en alerta roja y donde han tenido lugar ambos fallecimientos– y Luxemburgo (sur).

Los habitantes de distintas localidades valonas han tenido que ser evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano. Las autoridades belgas han pedido a la población de las zonas más afectadas mucha prudencia y que eviten todo desplazamiento no esencial.

En Luxemburgo las precipitaciones han provocado graves perturbaciones que han sido evaluadas esta mañana en una reunión de la célula de crisis del país.

Aunque la situación meteorológica se ha calmado en las últimas horas, este jueves persiste el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, ha dicho el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado, que recomienda a la población que se mantenga "vigilante" y que evite exponerse a peligros.