Bolsonaro recibe el alta tras cuatro días ingresado por una obstrucción intestinal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recibido el alta este domingo, tras pasar cuatro días hospitalizado por presentar fuertes dolores abdominales y un ataque de hipo. El mandatario ingresó en el hospital Vila Nova Star el pasado miércoles, 14 de julio, tras ser trasladado desde un centro médico de Brasilia. El equipo médico llegó a considerar la posibilidad de realizarse una intervención quirúrgica de emergencia para tratar la "suboclusión intestinal" que acometió el jefe de Estado, pero decidieron apostar por un "tratamiento conservador" que dio buenos resultados.

Tras evolucionar de forma "satisfactoria", Bolsonaro ha sido dado de alta este domingo sobre las 9.30 hora local (12.30 GMT), de acuerdo con el último boletín divulgado por el hospital privado, y deberá regresar a la capital federal este mismo domingo. "Él (Bolsonaro) seguirá con acompañamiento ambulatorio por el equipo médico asistente", subraya el comunicado, aunque en él no se informa de si la obstrucción se ha solucionado del todo.

El médico gastroenterólogo Antonio Macedo ha explicado a los periodistas que el alta fue posible porque el sistema digestivo del mandatario está funcionando correctamente, pero ha advertido de que Bolsonaro "deberá retomar la rutina de trabajo con calma".

En septiembre del año pasado, el presidente de Brasil pasó por una cirugía en Sao Paulo para extraerle un cálculo renal. Así, en los tres últimos años Jair Bolsonaro ha sido sometido a cinco operaciones, cuatro de ellas como consecuencia del atentado que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral, cuando recibió una puñalada en el abdomen por parte de un hombre con trastornos mentales y que fue detenido después del ataque, según las autoridades.

Además, en el pasado mes de julio, el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del coronavirus, dio positivo en la enfermedad y estuvo veinte días aislado en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, hasta superarla enfermedad.