Defensa dice que los aviones españoles van

El Ministerio de Defensa ha señalado este miércoles que los aviones españoles encargados de la repatriación de afganos aprovechan "al máximo" sus capacidades para evacuar al mayor número de colaboradores afganos.

Así lo ha expresado Defensa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que el Ministerio ha asegurado que las repatriaciones se están realizando "en el menor tiempo posible" dentro del operativo de evacuación.

El último vuelo procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz este martes trajo consigo a 290 ciudadanos afganos, entre ellos 120 menores.

En total, el número de ellos que han llegado a España asciende ya a 1.105.

Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, días antes del límite oficial marcado el 31 de agosto, según ha explicado este miércoles la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder.

Reino Unido ya ha confirmado que espera terminar sus operaciones de evacuación en Kabul en “24 o 36 horas”, según fuentes de Defensa citadas por The Guardian, que señalan que se está incrementando la hostilidad de los talibanes y que estos impiden a los afganos llegar al aeropuerto. 

También Francia está adelantando su salida. Según ha señalado el ministro francés de Asuntos Europeos a C News TV, “es muy probable” que las operaciones de evacuación de Francia terminen este jueves. 

El Pentágono ha confirmado este martes que "varios cientos" de soldados estadounidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul.

Los talibanes están bloqueando los accesos al aeropuerto a los afganos que quieren escapar, lo que unido al escaso margen de tiempo para completar las evacuaciones hace temer a muchos países que sus ciudadanos o colaboradores afganos vayan a quedarse atrapados en el país a partir del 31 de agosto.

Pese a la presión europea, expresada por última vez ayer en la reunión de líderes del G7, la administración estadounidense dirigida por Joe Biden ha decidido mantener esa fecha, considerada una línea roja por los talibanes, para la retirada de sus tropas, sin cuya protección el resto de países no ve viable seguir operando.