Varias víctimas en una explosión a la entrada del aeropuerto de Kabul en medio de la evacuación

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado este jueves que se ha producido una explosión a la entrada del aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores se han agolpado miles de personas desesperadas en los últimos días desde la victoria talibán mientras continuaban las tareas de evacuación.

En un tuit, Kirby ha confirmado que la explosión cerca de una de las puertas del aeropuerto, Abbey Gate, ha provocado "un número desconocido" de víctimas y ha dicho que continuará proporcionando más detalles.

Un funcionario estadounidense ha declarado a la agencia de noticias Reuters que la explosión ha sido causada por un terrorista suicida.

Un testigo que se encontraba a unos 30 metros de la explosión ha relatado a la agencia The Associated Press que ha visto a varias personas que parecían haber fallecido o estar heridas.

Según recoge la BBC, la explosión se ha producido en la entrada de la puerta Abbey, donde las tropas británicas han estado ubicadas en los últimos días. Era una de las tres puertas que habían sido cerradas tras las advertencias de amenaza terrorista, informa la cadena británica, que también recoge que ha habido algunas informaciones acerca de disparos en la zona. .

"Estaba hablando por teléfono con un afgano fuera del aeropuerto cuando él oyó la explosión. Rezo para que salga sano y salvo y consigamos que su familia salga sana y salva de esta pesadilla", ha dicho en un tuit la diputada del parlamento británico Nus Ghani.

Los militares españoles que se encuentran destacados en Kabul se encuentran bien, según ha asegurado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

Los países occidentales habían advertido de un posible ataque al aeropuerto de Kabul en los últimos días de las tareas de evacuación y habían pedido a sus ciudadanos que no se acerquen al aeródromo para evitar una catástrofe.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, digo el domingo que la amenaza de un ataque terrorista era "real y persistente". En las últimas horas, Reino Unido, Alemania, Australia o Francia han advertido que esta situación es factible y han acelerado las evacuaciones de sus ciudadanos y colaboradores del país.

Algunas naciones, entre ellas Dinamarca, Polonia, Canadá o Bélgica, han puesto fin a sus operaciones desde el aeropuerto, y otros han anunciado prevén concluirlas en las próximas horas ante la retirada inminente de las tropas estadounidenses –que tiene como fecha límite el 31 de agosto– y, en muchas ocasiones, alegando un grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto.