España evacua a un grupo de afganos en un avión que se encontraba en Kabul en el momento del atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, según han informado a Europa Press fuentes militares. Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su 'número dos', Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

Todo apunta, según informa RTVE citando fuentes de Defensa, a que esa sería la última evacuación de refugiados afganos con dirección a España. Un segundo y último avión traería el sábado al contingente español, formado por 50 militares, 20 miembros de los GEO y personal diplomático. Estos serían los últimos en abandonar Kabul, según informa Defensa a RTVE.

Todos los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones registradas este jueves desde las 15.30 horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.

El Gobierno no tiene planes por el momento de reunir un gabinete de crisis tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul, donde un doble atentado junto al aeropuerto habría dejado más de una decena de muertos y numerosos heridos, y mantiene como estaba previsto para mañana la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán. Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial para supervisar la evacuación de colaboradores afganos a España.

El ataque no habría afectado a ninguno de los efectivos que forman parte del operativo español para la evacuación de colaboradores afganos. "La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias", ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Fuentes policiales aseguran que los españoles se encuentran en una zona segura del aeropuerto y que se han dado órdenes para se extremen las medidas de seguridad del recinto y las de autoprotección.

Las explosiones registradas este jueves se han producido cuando miles de personas se agolpaban en los alrededores del aeropuerto con la intención de huir en los aviones de evacuación de las potencias internacionales, muchas de las cuales han acelerado sus planes para abandonar Afganistán en las últimas horas. En las últimos días, varios países habían alertado de la posibilidad de que pudiera producirse un atentado terrorista.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que la explosión que se ha producido cerca de uno de los accesos del aeropuerto, Abbey Gate, ha sido resultado de un "atentado complejo". También ha informado de "al menos otra explosión en o cerca" del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate.

El número total de víctimas aún se desconoce. Un portavoz talibán ha dicho que la explosión ha matado al menos a 13 personas, incluidos niños, una cifra que también ha manejado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su primer recuento oficial. Según han informado fuentes gubernamentales a The Wall Street Journal, cuatro marines estadounidenses se encuentran entre los muertos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul, y tres resultaron heridos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "rotundamente" el atentado. "Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad", ha expresado el mandatario en un tuit.

En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad". "Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas", ha escrito el presidente del Gobierno.

El Ejecutivo se reunirá este viernes en el encuentro interministerial encargado del seguimiento de la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Kabul. La Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial.