La OTAN afirma tras el atentado en Kabul que su prioridad es

"Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible". Así se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, institución que ha servido de paraguas para dos décadas de guerra de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán tras los ataques del 11-S cometidos por Al Qaeda. Estados Unidos decidió abandonar el país el 31 de agosto, y desde que el 15 de agosto los talibanes se hicieron con el control del país en tiempo récord, se desató la cuenta atrás para abandonar el país.

En las últimas horas había circulado la información de un ataque inminente al aeropuerto de Kabul, que finalmente se ha producido este jueves con el resultado de al menos 13 personas asesinadas. Después de ese atentado, Stoltenberg ha afirmado: "Condeno enérgicamente el horrible ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todos los afectados y sus seres queridos. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible". Es decir, que la OTAN seguirá apurando las horas para evacuar colaboradores del país antes de que acabe el 31 de agosto.

Este jueves por la mañana, el primer ministro belga, Alexander de Croo, había alertado públicamente sobre un inminente ataque terrorista de acuerdo con informaciones estadounidenses, algo que llevó a que los gobiernos europeos hayan ido poniendo fin a sus misiones de rescate. El último avión alemán con salida de Kabul también ha despegado ya este jueves por la tarde. Francia, por su parte, aún estaba tratando de evacuar a "varios cientos" de personas de Afganistán, según el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha afirmado que París está haciendo "lo máximo" para llegar allí, pero sin garantía debido a la situación de seguridad "extremadamente tensa" en el aeropuerto de Kabul, informa AFP. El embajador francés en Kabul se prepara también para abandonar el país.

Las principales instituciones europeas piden "garantizar la seguridad del aeropuerto", algo que en estos momentos básicamente pueden intentar las fuerzas estadounidenses, que se marchan del país el 31 de agosto. Y los talibanes, a su vez, han expresado su "condena".

"Es vital garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul", ha pedido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli: "Los países de la UE deben encontrar el modo de traer a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados a la seguridad". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado: "Muy preocupado por la noticia de la explosión de Kabul y siguiendo de cerca la situación. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Asegurar un pasaje seguro al aeropuerto sigue siendo vital. Necesitamos asegurarnos de que la inestabilidad actual no pueda dar lugar a un resurgimiento del terrorismo".

"Condeno enérgicamente los ataques cobardes e inhumanos contra el aeropuerto de Kabul", ha dicho por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Es fundamental hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas en el aeropuerto. La comunidad internacional debe trabajar en estrecha colaboración para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y más allá".