El ISIS-K reivindica el lanzamiento de seis cohetes hacia el aeropuerto de Kabul

La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI-K) ha reivindicado este lunes el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas. El sistema antimisiles de EEUU ha interceptado al menos cinco proyectiles lanzados hacia el aeropuerto, según informa Reuters. 

En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI de Khorasán ha afirmado que "los soldados del califato han atacado el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos".

  Sin embargo, el comunicado, cuya veracidad no ha podido ser comprobada por Efe, no detalla cuáles eran esos objetivos ni los daños causados por el ataque.

Tras las explosiones de este lunes, la Casa Blanca ha informado posteriormente de que continúan las operaciones estadounidenses "sin interrupción" en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul. Los cohetes han alcanzado la ciudad de Kabul este lunes, de acuerdo con varios testigos y medios locales que difundieron imágenes del incidente, y han sido disparados desde la parte trasera de un vehículo en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión local muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos. “En su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no han causado bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas", ha afirmado a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Los militares estadounidenses han evitado el ataque de este lunes, pero han sido acusados de haber matado a 10 civiles en una operación que este domingo trataba de evitar el lanzamiento de los proyectiles del ISIS.

Este domingo otro cohete impactó contra un edificio de la capital afgana y Estados Unidos confirmó un ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul que, según dijeron funcionarios estadounidenses, transportaba "múltiples terroristas suicidas" de la filial del Estado Islámico de Afganistán. El ataque causó 10 muertes civiles, entre ellos seis niños, según publica The Washington Post citando a familiares de los fallecidos. Los talibanes han acusado a las fuerzas estadounidenses en Kabul de actuar "ilegalmente" en suelo extranjero. Según ha afirmado el portavoz talibán Zabihullah Mujahida, Estados Unidos debería haber informado de cualquier amenaza al grupo.

EEUU ha alertado de "amenazas creíbles" contra el aeropuerto de Kabul, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves la rama afgana del EI perpetró un atentado que dejó al menos 170 muertos.