El hijo de una afgana que trabajó para España, entre las víctimas del atentado del aeropuerto de Kabul

El hijo de una mujer afgana que trabajó para una empresa que prestaba servicio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una de las decenas de víctimas que se cobró el atentado terrorista del pasado jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es. Guhulam N., de apenas 20 años de edad, es la primera víctima de la que se tiene constancia del entorno del colectivo de colaboradores de España en Afganistán.

La mujer, junto con su hijo y otros familiares, viajaron a Kabul desde Badghís con un documento español como aval. La mujer formaba parte de las listas de evacuación españolas, confirman fuentes del Ministerio de Exterior a elDiario.es, pero no tienen confirmación de su hijo, fallecido en el atentado terrorista perpetrado por ISIS-K que se cobró centenares de muertes, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

La familia no llegó a alcanzar el aeródromo ni ningún miembro fue identificado. Su madre y el resto de la unidad familiar han dejado Kabul y han vuelto a Badghís para dar sepultura al joven, según recoge El Confidencial.

Kabul sufrió este lunes nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones. La ciudad se ha despertado con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico, mismos autores del ataque en el que falleció Guhulam N.

Los ataques de este lunes tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del ISIS-K y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El aeropuerto de Kabul es foco de estos ataques. Ya antes del atentado del pasado jueves, Estados Unidos había recibido alertas de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, que desde que los talibanes tomaron el control total de Afganistán el pasado 15 de agosto, ha concentrado a miles de afganos que tratan de huir del país.

Pese a los ataques de este lunes, la Casa Blanca mantiene las operaciones de evacuación "sin interrupción", tal y como aseguraron en un comunicado. Los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa antimisiles desplegado en el aeropuerto.

Estas evacuaciones, sin embargo, tienen previsto concluir mañana, cuando se cumple la fecha límite fijada por Estados Unidos para finalizar sus operaciones en el país y que, de no cumplirse, supondría sobrepasar una "línea roja", según los talibanes.