La Fiscalía belga investiga un posible tráfico de influencias de Qatar en el Parlamento Europeo que se enmarca en una operación mayor por una trama de organización criminal, corrupción y lavado de dinero. En un comunicado, el ministerio público belga confirma que "un país del Golfo" trató de influir en las decisiones políticas y económicas de la Eurocámara mediante el pago de importantes sumas de dinero o regalos a personas con una relevancia política o estratégica en esa institución, pero el periódico belga Le Soir apunta directamente a Qatar.
La policía ha llevado a cabo una operación este viernes con el registro de 16 domicilios. Entre los interrogados hay un antiguo parlamentario europeo, según la Fiscalía. De acuerdo a la información del periódico belga, se trata del socialdemócrata italiano Pier-Antonio Panzeri. No obstante, la operación tenía como objetivo principal a varios asistentes de la Eurocámara.
"Desde hace varios meses, los investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan que un país del Golfo trata de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de grandes sumas de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con un posición política y/o estratégica relevante dentro de la Eurocámara", señala la Fiscalía en un comunicado.
Según la prensa belga, el objetivo de Qatar en la trama de sobornos sería defender el mundial de fútbol que en estos momentos se está celebrando y que genera suspicacias por el incumplimiento de los derechos humanos en ese país.
La Policía ha incautado 600.000 euros en efectivo en los registros llevados a cabo principalmente en el centro de Bruselas, además de ordenadores y teléfonos móviles que ahora tendrán que ser analizados. Cuatro personas han sido detenidas para ser interrogadas y la Fiscalía no descarta que sean puestas a disposición judicial.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 67 y los 35 años (1955,1969, 1971 y 1987), según la nota del Ministerio Público, y origen italiano, de acuerdo a la noticia publicada por Le Soir.