(Londres TV) Debido a la impresionante ola de migrantes venezolanos que ha atravesado la frontera venezolana hacia Colombia, este último país ha solicitado de manera urgente a la Unión Europea colaboración para hacer frente a dicho flujo migratorio.

Colombia no había vivido jamás un reto migratorio de tal magnitud. Un millón 300 mil venezolanos ha ingresado a Colombia en los últimos dos años.

Dado que esta grave crisis por la que atraviesa en otrora gigante petrolero, el representante de Fronteras neogranadino, Felipe Muñoz, ha viajado a Bruselas para pedir de manera formal la ayuda de la Unión Europea, debido a que la crisis venezolana amenaza con prologarse indefinidamente.

"Esto realmente llegó para quedarse. Nosotros no creemos que así mañana hubiera un cambio en Venezuela, la mayoría de migrantes se van a devolver. No hay a donde devolverse. No hay ninguna infraestructura ni educativa, ni social, ni de salud. Es decir que Colombia no está viendo esto sencillamente como una emergencia, sino como un reto fundamental a su desarrollo para los próximos años”, explica Muñoz a periodistas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decidió reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia por la vía de Cúcuta, luego de permanecer cuatro meses cerrada, precisamente por órdenes suyas, para impedir la denominada ayuda humanitaria, que Maduro considera es un intento de Estados Unidos para intervenir a Venezuela. Esto ha incrementado el flujo migratorio.

Pero aún, con la reapertura de la frontera Cúcuta San Antonio del Táchira, la ayuda humanitaria internacional sigue teniendo problemas para entrar en Venezuela.

"Lo que pasó sencillamente es que dejaron pasar a la gente por al lado de los contenedores. Pero allí no hay paso de vehículos, ni hay paso de ayuda humanitaria, ni hay paso de nada".  "Simplemente es una apertura que creemos se hizo por las circunstancias de desabastecimiento de electricidad y de gasolina en la fronteras que se empezó a presentar hace tres semanas, ataca Muñoz.

La descomunal crisis ha puesto a prueba el sistema colombiano de salud y de educación. Según cifras de las autoridades colombianas, unos 20.000 niños de madres venezolanas han nacido en Colombia. Muchos de ellos se han convertido en apátridas.

 

(Lunes 17 de junio de 2019)