El PP europeo cuestiona el apoyo del Gobierno a Ucrania mientras Berlusconi critica a Zelenski

El PP europeo ha encontrado un nuevo elemento para atacar al Gobierno de España: el apoyo a Ucrania frente a Rusia. Los conservadores han aprovechado el rechazo de Unidas Podemos a la compra de armamento para cuestionar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los aliados y poner en duda su determinación en un momento en el que le tocará coger las riendas de la presidencia rotatoria de la UE ignorando que España ha participado en todos los procesos de apoyo a Ucrania, incluido el envío de tanques Leopard, que también fue fruto de discusión en otros ejecutivos como el alemán.

La actitud del PPE contrasta, además, con la tibieza con la que han contestado a las críticas a Zelenski por parte del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien situó a los conservadores en una posición tan incómoda que les obligó a cancelar un acto que iban a celebrar en Nápoles.

"Pediría a Sánchez que aclarase cuál es la posición del Gobierno español sobre Ucrania", dijo el líder del PPE, Manfred Weber, este martes en una rueda de prensa: "Llegamos a esta presidencia con incertidumbre sobre si están a favor del apoyo a Ucrania o no. Podemos debe aclarar su posición, son parte de un Gobierno ante la presidencia del Consejo (...) y Sánchez debe aclarar cuál es la posición del Gobierno español sobre Ucrania, no podemos aceptar ninguna incertidumbre en este momento de la historia", agregó, según recoge la Agencia EFE.

La jefa de la delegación española, Dolors Montserrat, ha seguido con la estrategia en el Pleno del Parlamento Europeo. "El éxito o el fracaso de la UE dependerá de sus estados miembros", ha dicho la eurodiputada en el comienzo de su intervención en el debate con los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Chales Michel. A pesar de que se trataba de una discusión sobre el Consejo Europeo de la próxima semana, en la que los líderes analizarán la respuesta de la UE al plan contra la inflación de Joe Biden o la reforma del mercado eléctrico, Montserrat ha utilizado el minuto de su intervención en clave nacional.

"Mientras aquí hablamos de unidad de apoyo a Ucrania, en España una parte del Gobierno se enfrenta a otra por el envío de de armas a Ucrania", ha dicho en la misma dirección que su jefe de filas aprovechando la votación en el Congreso de una moción del PP en la que figuraba el envío de armamento y tanques que Unidas Podemos rechazó.

Pero Montserrat ha aprovechado para atacar a la coalición por otros asuntos de política nacional. "Mientras aquí pedimos proteger a las mujeres, en España el Gobierno aprueba una ley que excarcela a violadores", ha dicho en referencia al 'sólo sí es sí'. "Mientras en Bruselas pedimos luchar contra la corrupción y que no se desvíe ni un solo euro público, el Gobierno de España abarata el delito de malversación. Mientras en Bruselas pedimos ejecutar fondos de recuperación, el Gobierno es incapaz de que lleguen a la economía real", ha proseguido obviando los datos de crecimiento económico.

“Mientras en Bruselas pedimos volver al Pacto de Estabilidad, el Gobierno de España dispara la deuda y derrocha en estructura de gobierno”, ha agregado en referencia al planteamiento de la Comisión Europea de que los estados empiecen a encaminarse al cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda que quedaron suspendidos para los 27 tras la pandemia. España no ha cuestionado esa decisión.

“Europa no puede permitirse gobiernos débiles, enfrentados e incompetentes. España es un gran país, pero con un mal Gobierno que no está a la altura. Exijan unidad, pero también responsabilidad”, ha rematado.

Para el PP europeo, que ha visto menguado su poder en las capitales tras la victoria de Olaf Scholz en Alemania, las próximas elecciones en España son vitales para inclinar la balanza de uno de los grandes en su favor si gana Alberto Núñez Feijóo. Y por eso se está volcando con España, donde celebrará dos actos en los próximos meses.

La ofensiva del PPE contra el Gobierno de Sánchez contrasta con la respuesta que dio a Berlusconi cuando responsabilizó a Ucrania de la guerra. La primera reacción de los conservadores fue el silencio y, posteriormente, cancelaron un acto que tenían previsto en Italia. “Tras las declaraciones de Silvio Berlusconi sobre Ucrania, hemos decidido cancelar. El apoyo a Ucrania no es opcional", expresó Weber.