EEUU publica las imágenes del incidente entre uno de sus drones y un caza ruso

El Mando Europeo del Pentágono ha publicado este jueves las primeras imágenes en vídeo del incidente con un caza ruso que forzó este miércoles a EEUU a derribar uno de sus drones sobre aguas del Mar Negro.

En el fragmento de vídeo, de 42 segundos, se ve como el caza ruso pasa dos veces por encima del dron derramando combustible y en una tercera y última aproximación, el caza golpea el MQ-9 Reaper, según lo describe el Pentágono. La grabación se pierde entonces durante unos segundos y después se puede observar una de sus hélices dañadas.

En un comunicado publicado en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso había asegurado que sus cazas “no han entrado en contacto” con el dron estadounidense. Según Moscú, “los sistemas rusos de control del espacio aéreo han detectado un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 estadounidense que sobrevolaba el mar Negro, cerca de la península de Crimea, en dirección a la frontera estatal de la Federación de Rusia". Rusia asegura que el dron volaba "con los transpondedores apagados".

“Los cazas de la fuerza de defensa aérea en servicio se movilizaron para identificar al intruso. Como resultado de una rápida maniobra hacia las 9.30 (hora de Moscú), el dron MQ-9 emprendió un vuelo no guiado con pérdida de altitud y colisionó con la superficie del agua”, reza el comunicado ruso, que asegura que sus aviones “no utilizaron armas de a bordo, no entraron en contacto con el dron y regresaron sanos y salvos a su aeródromo de origen”.

Rusia dijo el miércoles que iba a intentar recuperar los restos del dron estadounidense y EEUU ha dicho que también estaba buscando el vehículo no tripulado.