Borrell celebra la orden de detención de la Corte Penal Internacional:

"Putin será arrestado si viaja a más de 130 países". El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha puesto en valor la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de detención contra el presidente ruso por crímenes de guerra. "Si Putin viaja a uno de los más de 130 países que han firmado el tratado, debería ser inmediatamente arrestado. Es algo que debe ser tomado en consideración. Podemos negociar lo que queramos, pero esta decisión es válida, está ahí", ha expresado el jefe de la diplomacia europea ante la minusvaloración de esa decisión por la práctica imposibilidad de que se que lleve a cabo un juicio en La Haya.

Borrell se ha referido directamente a las autoridades rusas que, según ha asegurado, están restando importancia a esa decisión bajo la premisa de que Rusia no firmó el tratado de la Corte Penal Internacional. Para el jefe de la diplomacia europea, lo relevante es que se estrecha el cerco sobre Putin con esa orden de arresto internacional.

El alto representante se ha pronunciado así al llegar a una reunión con los ministros de Exteriores de los 27 en la que analizarán su plan de compras conjuntas de munición con el que pretende suministrar 2.000 millones de euros. Los primeros 1.000 millones saldrían de los actuales arsenales disponibles y se devolverían a través de el Fondo para la Paz, que es el instrumento que está utilizando la UE para proporcionar armamento a Ucrania. Los otros 1.000 millones serían para material nuevo que se adquiriría a través de la Agencia para la Defensa Europea y se financiaría, igualmente, mediante ese fondo. La tercera pata de la propuesta es un refuerzo de la industria armamentística europea para incrementar la producción en el medio y largo plazo.

Borrell se ha mostrado confiado en que ese plan sea aprobado este lunes, a pesar de que Alemania se ha descolgado ya que ha comenzado a hacer nuevos contratos por su cuenta. El alto representante ha asegurado que "nada lo excluye", es decir, que pueden convivir ambas propuestas. Así, ha reiterado que lo relevante es enviar a Ucrania el material que necesita -reclama 250.000 obuses al mes- de forma "rápida y barata".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado por que el mecanismo de compra se gestione a nivel europeo.

El jefe de la diplomacia europea también ha celebrado el anuncio de la extensión del acuerdo para el grano entre Ucrania y Rusia. "Esperamos que sea implementado eficientemente y sin retrasos", ha apuntado.