El Gobierno de Macron supera por solo nueve votos la moción de censura tras la reforma de las pensiones

El Gobierno de Emmanuel Macron, liderado por la primera ministra Elisabeth Borne, ha vuelto a superar la moción de censura planteada por la oposición tras recurrir, una vez más, al artículo 49.3 de la Constitución, que le da la potestad de aprobar la polémica reforma de las pensiones por decreto. La reforma en cuestión retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La moción presentada por el pequeño grupo LIOT (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios) ha recibido el apoyo de 278 diputados y la mayoría absoluta está en 287.

Diputados de la coalición izquierdista NUPES y de la extrema derecha de Marine Le Pen han apoyado la propuesta, así como algunos diputados rebeldes de la formación conservadora Los Republicanos. En total 19 diputados de Los Republicanos han votado a favor de derrocar al Gobierno, pero se necesitaban 28. Una segunda moción presentada por la formación de Le Pen solo ha recibido 94 votos a favor. Tras la votación se han dado concentraciones en varias ciudades para protestar contra la reforma.

"Quienes disfrazan el 49,3 de herramienta antidemocrática tienen poca memoria. Olvidan que es precisamente el debilitamiento del Parlamento y la incapacidad de legislar en situaciones de crisis lo que ha llevado a algunos a cuestionar la democracia parlamentaria", ha señalado la primera ministra durante la sesión parlamentaria. "El 49,3 no es la invención de un dictador, sino la elección profundamente democrática del general De Gaulle y aprobada por el pueblo francés. Al final, se vota. Estamos al final de la vía democrática y política de esta reforma. Si quieren derrocar al Gobierno que la está llevando a cabo, ahora tienen la oportunidad", ha añadido.

Charles de Courson, diputado de LIOT que ha presentado la moción de censura, se ha dirigido a la primera ministra durante la sesión: "Nada le obligaba a utilizar el 49.3. La valentía y el respeto a las instituciones deberían haberles llevado a votar. Probablemente habrían perdido la votación, pero ésa es la norma en democracia". "La Asamblea Nacional, única representante del pueblo francés, nunca habría votado este proyecto de ley" y "el Gobierno ha utilizado todas las maniobras posibles para eludir y constreñir el debate parlamentario, para torcer los procedimientos", ha añadido.

La portavoz en la Asamblea de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, ha calificado de traición la maniobra del Gobierno para aprobar la reforma. "Sea cual sea el resultado de esta moción de censura, ustedes ya han perdido", ha señalado. Tanto Panot como Jean-Luc Mélenchon han solicitado continuar con las movilizaciones.

El mecanismo del 49.3 permite a la Asamblea retirar el proyecto del Gobierno si se presenta y aprueba una moción de censura contra el Gobierno en las 24 horas posteriores a la aplicación de la cláusula. Borne no cuenta con mayoría en la Asamblea y ya superó en octubre otras dos mociones presentadas por la oposición cuando el Ejecutivo francés aprobó por decreto los presupuestos. Entonces la moción de NUPES, apoyada por sorpresa por Le Pen, obtuvo 239 votos.

La Constitución francesa limita el uso de la herramienta constitucional del artículo 49.3 a una vez por legislatura excepto si se trata de un proyecto de ley de finanzas (PLF) o de financiación de la seguridad social (PLFSS). De ahí el formato legislativo elegido para la reforma de las pensiones –proyecto de ley rectificativo de financiación de la seguridad social– que dejaba al Ejecutivo la posibilidad de recurrir al decreto para aprobar el texto en caso de bloqueo parlamentario. En un primer lugar, Borne pretendía conseguir el apoyo de Los Republicanos, pero no lo consiguió.