El Papa recibirá el alta este sábado

El Papa Francisco mejora y, previsiblemente, abandonará el hospital en las próximas horas después de superar una serie de controles por la bronquitis por la que fue ingresado el miércoles, según ha anunciado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"El regreso de Su Santidad a casa Santa Marta (su residencia) está previsto para la jornada de mañana, a la luz de los resultados de los últimos controles realizados esta mañana", ha señalado Bruni.

La jornada de ayer transcurrió bien, con un curso clínico normal. Por la noche, el Papa cenó pizza junto a quienes le asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, asistentes y personal de la Gendarmería.

Además, este viernes por la mañana ha retomado su trabajo tras desayunar y leer la prensa, según ha podido saber elDiario.es

Francisco, de 86 años, ha pasado su segunda noche en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis y su intención es estar presente en los actos de la Semana Santa, aunque no los oficie. 

Según informa Jesús Bastante, aunque la Santa Sede no ha querido confirmarlo, lo cierto es que la enfermedad le impedirá, casi con toda seguridad, presidir los actos de la Semana Santa en el Vaticano. Una impresión confirmada por Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, quien ha señalado a Ansa que él se encargará de oficiar la misa del Domingo de Ramos, aun expresando su esperanza de que el Papa sea dado de alta y pueda presidirla.

Por su parte, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha confirmado estos días a la agencia Agi que se pondrá detrás del altar en la misa del Domingo de Resurrección el día 9 de abril, aunque ya por entonces se prevé la presencia de Francisco en la celebración. El pontífice argentino, según lo previsto, sí que impartirá ese mismo día la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde la logia central de la basílica.

Otros nombres que se barajan son el del purpurado y vicario de Roma, Angelo De Donatis, que se encargará de la misa crismal de Jueves Santo, que abre el conocido como Triduo Pascual. Queda por saber si asistirá a la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo, cuando se recuerda el martirio de Cristo, o el mismo día al Vía Crucis en el Coliseo Romano, o quien oficiará la larga y solemne misa de la Vigilia Pascual del sábado.