Tensión en Turquía con los primeros resultados de las elecciones más disputadas de los últimos años

Turquía ha celebrado este domingo las elecciones más importantes del país en los últimos años. Con más de 64 millones de votantes registrados, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se juega la presidencia tras 20 años en el poder. Los primeros resultados no oficiales publicados por la agencia estatal Anadolu Agency, con más de un 50% escrutado, sitúan al presidente por encima del 50% y al principal candidato opositor, Kemal K?l?çdaro?lu, con un 42% de los votos. En el pasado, la agencia estatal ha sido acusada de favorecer a Erdogan.

Por su parte, la agencia de noticias Anka informa que ambos candidatos están empatados en torno al 47% de los votos y un 45% escrutado.

En estas elecciones históricas, una coalición de seis partidos opositores de tradiciones políticas muy diferentes se han unido para presentar a un único candidato, Kemal K?l?çdaro?lu. Además, aunque la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) –tercera fuerza en el Parlamento– no se ha unido a la coalición opositora, no ha presentado candidato a la presidencia y ha pedido el voto por K?l?çdaro?lu, que lleva 13 años dirigiendo el CHP (Partido Republicano del Pueblo), el principal partido de la oposición y la formación creada por el fundador de la patria, Mustafá Kemal Atatürk.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del CHP y posible vicepresidente, ha acusado a Anadolu Agency de manipulación y K?l?çdaro?lu ha publicado en Twitter que su candidatura va ganando. Selahattin Demirtas, expresidente del HDP, también ha denunciado el recuento de la agencia estatal. "No crean los datos de Anadolu Agency, recuerden las elecciones de 2019", ha señalado el político, encarcelado desde 2016.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50%, se celebrará una segunda vuelta el 28 de mayo entre los dos más votados. Paralelamente, el país celebra elecciones parlamentarias. La Gran Asamblea Nacional se compone de 600 diputados y actualmente el AKP de Erdogan controla 286, pero su alianza con la formación ultranacionalista MHP le permite avanzar su agenda legislativa. Hasta 2015 había gobernado ininterrumpidamente con mayoría absoluta, pero en los últimos años ha experimentado una pérdida de apoyo evidente. The Economist califica la cita como las elecciones más importantes de 2023 en todo el mundo.

Además del CHP, la coalición opositora incluye también al Partido Bueno (Iyi Parti), nacido como una escisión moderada de la formación ultranacionalista MHP; y otros partidos menores. Entre ellos el Partido Felicidad, de tendencia islamista, y otros dos fundados por exministros rebotados de Erdogan en los últimos años, entre los que se encuentra Ahmet Davutoglu, que fue ministro de Exteriores y primer ministro del actual presidente.