España envía una queja formal a Marruecos por la carta donde dice que Ceuta y Melilla son marroquíes

El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la embajada de Marruecos en España, rechaza “categóricamente” los términos empleado por el Gobierno marroquí en su carta de protesta a la Comisión Europea por las reiteradas referencias a la “españolidad” de Ceuta y Melilla del vicepresidente responsable de Inmigración, Margaritis Schinas.

Schinas ha subrayado en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades autónomas están “internacionalmente reconocidas” y son frontera de la UE.

En respuesta, Marruecos envió una carta de protesta a la Comisión en la que expresaba su malestar por las declaraciones sobre “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”.

El documento marroquí ha sorprendido al Gobierno ya que, como parte del acuerdo para establecer un “nuevo partenariado entre España y Marruecos” firmado solemnemente en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía”, tras el giro de España con respecto a su posición sobre el Sáhara Occidental.

El acuerdo también certificaba que las nuevas relaciones estarían basadas en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Además, la Hoja de Ruta establecía que ambos países se comprometían “con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada”, y que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó entonces, en marzo de 2022, que eso implicaba la apertura de fronteras y aduanas en Ceuta y Melilla “en los próximos días”. Desde entonces se ha restablecido el tránsito de personas pero no el de mercancías, que sigue con "pruebas piloto".