(Londres TV)    El presidente de estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves un ataque selectivo contra Irán como represalia por el derribo de un Dron estadounidense, ocurrido el miércoles último, aunque a último momento desistió.

Un alto cargo del gobierno americano, citado por la agencia de noticias AP, que emitió opinión de manera anónima y sin autorización oficial, fue la fuente de la oficina de noticias.

Según la fuente, el gobierno de Estados Unidos ya había fijado los objetivos, tales como radares y baterías de misiles, es decir que la operación estaba en marcha, con un plan de ataque aéreo –también en marcha- y buques de la Armada en posición de para oprimir botón rojo. Pero, a última hora, Trump habría ordenado abortar la operación, a tenor del reconocido medio estadounidense New York Times.

No obstante, el presidente Trump suavizó el tono al señalar desee la Casa Blanca que pudo haber sido un error involuntario de Irán.

Textualmente Trump dijo “tengo la sensación de que fue un error. Me resulta difícil creer que fue intencional”.

Previamente en la red social Twitter, el líder estadounidense había emitido una opinión amenazante, al calificar la acción como “un error muy grande”. En principio, y luego de derribado el dron, se le preguntó a Trump que opinaba sobre lo ocurrido y la respuesta fue “Ya se enterarán”.

La Casa Blanca guardó silencio

Entra tanto, los personeros de la Casa Blanca declinaron en su momento comentar el asunto, aunque se sabe que el ataque, que habría sido recomendado por el Pentágono, se suspendió alrededor de las 19:30 hora de Washington. Según la misma fuente, el Pentágono sugirió a Trump una respuesta contundente a Irán por el incidente con el Dron, luego de haberse efectuado una serie de reuniones de consulta al más alto nivel.

El Dron espía estadounidense fue derribado el miércoles, cerca del estratégico estrecho de Ormúz, por un misil tierra-aire iraní. Las imágenes fueron difundidas por la agencia oficial de información de Irán, y el ministro iraní de exteriores, Javad Zarif,  confirmó la tesis, mediante un dibujo que mostró públicamente en donde se observa, presuntamente, la posición del avión espía no tripulado.

Se conoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría comentado que un ataque de Estados Unidos contra Irán sería “desastroso” para la región, dadas las tensiones existentes en el Golfo Pérsico.

(Viernes 21 de junio de 2019)