(Londres TV) Por enésima vez, los ciudadanos de Hong Kong volvieron a las calles reclamando de China más autonomía. Vestidos de riguroso negro, miles de jóvenes, en señal de luto, piden a viva voz autonomía para la isla, esta vez ante la sede del Parlamento.
La antigua colonia británica se ha movilizado con fuerza para exigir a la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, que retire la polémica Ley de Extradición a China, para lo cual ya le habían dado un plazo que, precisamente, concluyó este jueves.
Esta demora es justamente la pieza clave para que se diera esta multitudinaria movilización en Hong Kong.
Hace unos días, Joshua Wong, líder de la denominada Revolución de Los Paraguas (movimiento revolucionario democrático formado en 2014) fue liberado y ahora se perfila como el líder de las movilizaciones que han tenido lugar. Wong estuvo en prisión dos meses y hoy es la voz de los manifestantes que exigen que la Jefa del gobierno hongkonés renuncie.
Las redes sociales han estado muy activas en Hong Kong convocando a las manifestaciones, así como aplicaciones de mensajería como Telegram. Varias calles céntrica están bloqueadas y los edificios gubernamentales han cerrado sus puertas.
Desde el pasado 9 de junio se calcula que unos tres millones de personas han salido a protestar, por una ley que tildan de muy peligrosa, pues implica el cierre de la libertad a su ganada autonomía, por parte del Gobierno chino, que podría valerse de la polémica Ley de Extradición para ir cerrando espacios en Hong Kong.
La ley está por los momentos suspendida. Pero los honkonianos temen que el nulo accionar de su jefa de Gobierno, pueda permitir que la Ley se apruebe y se aplique lo cual, dicen los ciudadanos de la ex colonia británica, los puede dejar a merced de la oscura política de China, que se mueve al ritmo que dicta el partido Comunista de ese país.
(Viernes 21 de junio de 2019)