La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciará la próxima semana el proceso de elección del nuevo director general de la agencia nuclear de la ONU.
Así lo indicaron este lunes en Viena varios diplomáticos consultados por Efe tras una reunión del órgano ejecutivo del OIEA, al que pertenecen 35 países, entre ellos, seis latinoamericanos.
Cuatro aspirantes se han presentado para sustituir al anterior director general, el japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado 18 de julio a los 72 años de edad.
Entre los candidatos destaca el argentino Rafael Grossi, antiguo director adjunto del OIEA (2009-2013) y actual embajador de su país en Austria y ante los organismos internacionales en Viena.
Sus dos principales rivales son el rumano Cornel Feruta, actual director general interino el OIEA, y el burquinés Lassina Zerbo, actual secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).
La cuarta aspirante es la eslovaca Marta Ziaková, actual responsable del ente regular nuclear de su país.
Diferentes fuentes diplomáticas explicaron a Efe que los cuatro candidatos prevén presentar sus candidaturas formalmente ante los gobernadores en una reunión de la Junta la semana que viene.
Al mismo tiempo, se realizarán consultas informales entre los países miembros para ver si algún candidato destaca sobre los demás.
En caso de una carrera ajustada, los 35 países deberán realizar votaciones formales para elegir al nuevo director general.
Incluso en caso de quedar al final solo un aspirante en la carrera, éste necesita al menos dos tercios de los votos emitidos a favor para ser elegido nuevo responsable máximo del OIEA.
La búsqueda de un sucesor a Yukiya Amano se produce en un momento delicado en la disputa sobre el controvertido programa nuclear de Irán, en medio de algunas dudas acerca de sus actividades y sus más recientes incumplimientos del gran acuerdo atómico de 2015.
Los expertos del OIEA están encargados de verificar el cumplimiento de todas las obligaciones nucleares de Irán.
Los países que forman la actual Junta de Gobernadores del OIEA y que elegirán al nuevo director general son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Kuwait, Mongolia, Marruecos, Níger, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Uruguay.