Al menos nueve muertos en el ataque ruso que golpeó una popular pizzería en Kramatorsk

Las autoridades ucranianas han informado de que al menos nueve personas han muerto en el ataque que este martes perpetraron las tropas rusas en Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, en el que uno de los misiles golpeó una popular pizzería en el centro de la ciudad que solía ser frecuentada por periodistas de medios internacionales, así como por la población local.

Según el Ministerio del Interior de Ucrania, hay tres menores entre las víctimas mortales. 56 personas han resultado heridas, entre ellas un menor, y siete han sido rescatadas.

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate y de retirada de escombros.

El escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez estaban cenando en el restaurante, RAI Pizzería, cuando ocurrió el ataque, en el que resultó gravemente herida una escritora ucraniana que los acompañaba.

En un comunicado confirman, Abad y Jaramillo confirman que "están bien y solo sufrieron heridas leves". Sin embargo la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo". En redes sociales han circulado fotos tanto de Abad como de Jaramillo tras el ataque en los que se les ve ilesos pero afectados por los impactos que dejó la explosión.

"En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante", dicen Abad y Jaramillo en el comunicado conjunto.

Esta pizzería es "lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad" en una ciudad a la que habían llegado a "recoger material" del Donbás para el movimiento "¡Aguanta Ucrania!", que busca "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa".

Varios periodistas que trabajan en Ucrania para medios internacionales identificaron inmediatamente el lugar atacado en la ciudad como un conocido restaurante frecuentado por corresponsales y otros trabajadores.

“Rusia dispara un misil contra un popular restaurante de Kramatorsk, siempre lleno de periodistas y cooperantes. Las imágenes son horribles”, tuiteó Yaroslav Trofimov, corresponsal del Wall Street Journal. “Este restaurante que Rusia acaba de destruir estuvo durante años casi siempre lleno de medios de comunicación, cooperantes, soldados, cargos locales y gran personal", dijo Christopher Miller, del Financial Times.

Abad llegó a Ucrania para participar, junto a Jaramillo, en la Feria del Libro de Kiev, que se celebró del 22 al 25 de junio. Tras su asistencia el pasado sábado, Abad emprendió un viaje hacia el frente de batalla.

"Cuanto más te acercas al frente -describe-, la destrucción es más evidente, los edificios derribados, los puentes, las historias de la gente, todo es más doloroso", contó este martes en declaraciones telefónicas a EFE, en las que aseguró que llegó a Ucrania para "para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".