(Londres TV) Según un comunicado emitido este miércoles por la Fiscalía de París, se determinó que lo que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame en la ciudad de París no fue un atentado criminal.

El pasado 15 de abril, el mundo quedó estupefacto al ver a la histórica Catedral arder en llamas y éstas devorando el techo y la aguja central del monumento, las especulaciones sobre un posible atentado terrorista invadieron las mentes y los titulares de algunos periódicos, aunque casi de inmediato fuera descartado, en preliminares, por las autoridades de la capital francesa.

No obstante, este miércoles se declaró oficialmente, y tras la investigación de dos meses que adelantó la Fiscalía francesa, que hubiera un acto criminal de por medio en el incendio.

El fiscal Rémy Heitz dijo, sin embargo, que es posible que se hubieran producido negligencias y al día de hoy no se pueden determinar con exactitud las verdaderas causas del fuego.

La tesis de que el fuego se hubiera producido por una o varias colillas de cigarrillos mal apagadas o una falla eléctrica, siguen considerándose como posibles causas. Sobre todo porque en abril, cuando se suscitó el incendio, fueron encontradas siete colillas de cigarrillos en los andamios que se habían dispuesto para la restauración de la catedral.

Los pesquisas de la fiscalía francesa interrogaron a un centenar de testigos, ahora la investigación está en fase de “abierta contra X”, es decir, un supuesto culpable sin identidad conocida.

Daños involuntarios, sería el nombre que se le daría a la nueva investigación que ya ha sido abierta por la fiscalía y que promete durar años. Esta investigación tiene por norte determinar con exactitud el origen de la catástrofe.

(Miércoles 26 de junio de 2019)