El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ofreció este miércoles su país para la resolución de conflictos regionales y las "buenas" inversiones durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Como lo hemos hecho en el pasado, Panamá se ofrece a contribuir a la resolución de conflictos, particularmente los regionales (...) Panamá propone mayores espacios para el diálogo (...) y no hablo de diálogos eternos, me refiero a los diálogos para unir y resolver", indicó el mandatario, quien asumió el poder le pasado 1 de julio.
Cortizo hizo un alegato a favor del multilateralismo, frente a los discursos nacionalistas de otros mandatarios de la región, como Estados Unidos y Brasil, y aseguró que "los problemas globales exigen soluciones multilaterales".
"No encontraremos soluciones si actuamos de manera individual y no colectiva, solo uniendo fuerzas lograremos avanzar", agregó.
El gobernante dijo además que Panamá, a quien se refirió como "el Hub de las Américas", es el país "mejor conectado de la región" y aseguró que esa conectividad aérea y marítima le permite atraer "buenas inversiones".
Panamá es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
Como hizo durante su investidura el pasado julio, Cortizo reafirmó su compromiso contra la corrupción y la desigualdad y dijo que su principal objetivo es transformar la educación del país, ya que esta "es paz social, nivela oportunidades y nos hace más iguales ante la diversidad".
El mandatario también instó al mundo a redoblar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y dijo que "la biodiversidad del planeta esta en nuestras malos".
"Las iniciativas multilaterales para fortalecer el régimen de cambio climático tienen que profundizarse y lo que se firma tiene que cumplirse. Es un cambio de cultura, es un cambio de época, tenemos que redoblar esfuerzos", añadió.