Argentina ingresa en una nueva era en su historia política con la elección de un ultraderechista en la presidencia. El economista Javier Milei, de 53 años, candidato de La Libertad Avanza, obtuvo 55,8% de los votos en el balotaje, frente a 44,2% del abogado peronista Sergio Massa, postulante de la coalición Unión por la Patria, con 94% de las mesas computadas.
El resultado indica que Milei cosechó la inmensa mayoría de los votos del 23,8% que había sufragado por la derechista Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, en la primera vuelta.
El extremista obtuvo grandes triunfos, superiores a los cuarenta puntos porcentuales, en provincias relevantes por su peso electoral como Córdoba y Mendoza. También ganó con claridad en Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia.
Massa necesitaba un triunfo amplio en la provincia de Buenos Aires, donde reside 37% de los votantes, para contrarrestar la ventaja del ultra en la zona central. No lo obtuvo. La ventaja del peronista sobre Milei fue de apenas 1,5 puntos porcentuales en esa provincia.