El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, afirmó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU su pleno apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 desde el "multilateralismo" y subrayó que no hay mejor forma para prevenir conflictos en el mundo que crear un "desarrollo sano y sostenible" desde naciones prósperas.

Xavier Espot se estrenó de esta manera ante la Asamblea General de la ONU tras asumir el cargo de jefe de Gobierno el pasado mes de mayo.

Espot recordó ante la ONU que "sin una mejora de las condiciones de vida de las personas" cualquier política no será efectiva y recordó al que fue secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan para recordar que la guerra es lo peor para lograr el desarrollo.

"Pues no hay mejor manera de prevenir conflictos que un desarrollo sano y equilibrado, es decir, un desarrollo sostenible", señaló el líder andorrano, que cree que ello se debe hacer a partir de "naciones justas y prósperas", pero sobre todo desde un "multilateralismo efectivo".

Por este motivo expresó su apoyo a los objetivos de la Agenda 2030, que resumió en erradicación de la pobreza, educación de calidad, acción climática e inclusión social.

Puso de ejemplo la acogida en su país, además del catalán como "lengua propia", de otros tres idiomas, el español el francés, el inglés y el portugués, este último "cada vez más significativo" en su país.

Asimismo, Espot abogó por una lucha contra el calentamiento global que sea una "acción multilateral".

El jefe del gobierno andorrano cree que "se trata de movilizarse en favor del desarrollo y la sostenibilidad, en una imprescindible acción común de todos los actores de la sociedad".

Espot fue uno de los últimos en hablar en lo que ha sido la segunda jornada de la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyos debates finalizarán el próximo lunes.