Unas imágenes difundidas por varios medios, entre ellos The Guardian, muestran a decenas de hombres palestinos semidesnudos retenidos por militares israelíes en Gaza.
Algunos medios de comunicación de Israel afirman que las imágenes muestran la rendición de combatientes de Hamás. Sin embargo, tras difundirse el vídeo por redes sociales, se ha identificado entre los retenidos a varios civiles. Entre ellos, un periodista.
Como recoge el medio británico, uno de los retratados ha sido identificado como Diaa al-Kahlout, corresponsal del medio Al-Araby Al Jadeed. En un comunicado, esta agencia de noticias ha afirmado que el periodista fue acorralado junto a sus hermanos y otros civiles en un mercado al norte de Gaza.
Las fotos y el vídeo difundidos muestran a varios hombres arrodillados en la calle y en un lugar arenoso. Muchos llevan los ojos vendados mientras los soldados israelíes permanecen junto a ellos. Podrían haberse tomado en lugares diferentes de Gaza. Según The Times of Israel, la mayoría de las imágenes parece ser de la zona de Jabaliya.
Aunque el Ejército israelí aún no ha hecho declaraciones oficiales, el portavoz Daniel Hagari ha sugerido que se estaba deteniendo e interrogando a todos los hombres que estaban en las zonas de combate. "Quien quiera que quede en esas zonas, sale de los túneles y algunos de los edificios, e investigamos quién está vinculado a Hamás y quién no. Los detenemos a todos y los interrogamos", ha dicho en una rueda de prensa.
La ONU considera "muy preocupantes" las imágenes filtradas. "Las imágenes que vimos esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.