(Londres TV)  El líder del partido Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, fue juramentado como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia realizada en la capital, Atenas.

Mitsotakis hizo presencia en la ceremonia de ascensión que se efectuó en el Palacio Presidencial acompañado de su esposa y sus tres hijos. Entre tanto, Alexis Tsipras, el ex primer ministro le esperaba en su oficina para hacerle entrega formal del cargo, una vez culminada la ceremonia en el palacio Presidencial.

En las elecciones generales celebradas el domingo en Grecia, se dio una muy cómoda victoria para el Partido Nueva Democracia de Mitsotakis que obtuvo 39,85% de los votos, con un escrutinio del 99% de los sufragios.

La elección de Kyriakos Mitsotakis no significó ninguna sorpresa y las encuestados, que esta vez sí acertaron, sacaron 20 puntos. El líder de centro derecha arrasó en las generales celebradas el domingo último en la Grecia y con ello le propinó una derrota por demás aplastante al partido Syriza de Alexis Tsipras.

Marcando diferencia con su antecesor, Alexis Tsipras, el nuevo primero ministro conservador juró el cargo de manera religiosa ante el Arzobispo de Atenas Jerónimo II.

Nueva democracia logra 158 diputados y Syriza 86, lo cual le confiere la mayoría absoluta a los conservadores, ello producto del 39,8% de los votos obtenidos el domingo frente al 31,5% de los izquierdistas que lidera Tsipras. El Parlamento griego cuenta con 300 escaños.

Los otros 22 diputados corresponden al partido Kimal, antiguo Pasok, el partido socialista griego, mientras que el partido comunista (KKE) sentará en el parlamento a 15 diputados.

Por otra parte, el nuevo partido de Yanis Varoufakis se estrena con 9 diputados, en tanto que el ultraderechista partido Solución Griega también se estrena con 10 diputados.

(Lunes 8 de julio de 2019)